Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El encuentro fue inaugurado por Francisco Armenta, Director General de Acción Social de CLM, Iván Rodrigo, Teniente de Alcalde de Tomelloso y Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM.

Armenta ha puesto en valor este tipo de encuentros, que se han convertido en una "cuestión trascendental para la elaboración de políticas sociales dado que permite poner en conexión a todos los actores del territorio, desde autoridades locales, autonómicas y tercer sector". 

Mejor conectados - Telefónica

El objetivo de este encuentro ha sido analizar y reflexionar qué incidencia tienen los instrumentos de rentas mínimas y ayudas sociales, para evitar la exclusión residencial, una realidad que no solo afecta a personas sin hogar, sino que es un riesgo para aquellos hogares en situación de pobreza energética y pago de la vivienda.

Para abordar esta temática, el encuentro se ha estructurado en un primer diálogo introductorio donde se ha contado con el director general de Acción Social, Francisco Armenta y Amador Casquero, coordinador de Cáritas Castilla-La Mancha.

Romería Tomelloso 2024

Posteriormente, se han organizado tres grupos de trabajo en los que los propios participantes del encuentro han podido abordar los principales problemas y obstáculos en torno a la exclusión residencial así como lanzar sus propias propuestas para combatir esta realidad.

Con todo ello, se ha creado una batería de propuestas que servirán para elaborar el manifiesto que se va a leer y a entregar en las Cortes de Castilla La Mancha, en conmemoración del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre.

Desde EAPN-CLM consideramos necesario ayudar a las personas en situación de pobreza y exclusión social a reflexionar y exponer ante los decisores públicos su visión y valoración del actual sistema de rentas y ayudas sociales, y su validez para favorecer la inclusión residencial, situación que toma mayor relevancia con el aumento del coste de la vida y el incremento de los intereses de los prestamos hipotecarios.

Se puede consultar toda la información relativa a nuestro trabajo de participación con personas con experiencia en pobreza en:

https://participa.eapn-clm.org/

.