La localidad ciudadrealeña de Tomelloso está inmersa en distintos encuentros y actividades para celebrar hoy 1 de octubre el Día de las Personas de Edad. De esta forma y en los Salones Mabel de Tomelloso, está teniendo lugar el XII Encuentro de Personas Mayores de Acescam donde han estado presentes su secretaria general, María Ángeles Sánchez Trillo, la directora general de Mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, Alba Rodríguez; el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Jesús Díaz-Cano; el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; el presidente de Acescam, José Manuel Llario; concejales del equipo de gobierno y del Grupo Municipal Socialista.
Sánchez, ha comenzado su intervención explicando que “hoy es un día de inmensa alegría ya que celebramos esta nueva edición y lo hacemos dentro de marco de los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad y para nosotros es un orgullo poder estar hoy aquí en nuestra propia ciudad”.
“Hoy nos van a acompañar además de las personas de los talleres, casi 450 personas mayores y sus cuidadores que vienen prácticamente de todas las provincias castellano manchegas y podemos celebrar esta fiesta como nos gusta a los españoles; cantando, bailando y comiendo, pero también escuchando y aprendiendo siempre de ellos ya que es el mayor legado que tenemos y por lo tanto lo tenemos que cuidar y escuchar con mucha atención y ver qué es lo que quieren, qué es lo que necesitan y comprometer a toda la sociedad en el cuidado de las personas porque eso es un compromiso de todos nosotros y hoy es lo que aquí vamos a celebrar y reivindicar en nombre de las casi 7.500 personas que a diario son cuidadas en centros y servicios del tercer sector y de más de 3.500 profesionales”.
“Es muy importante saber escuchar a nuestros mayores, sus más íntimos deseos y que entendamos cuáles son sus necesidades y que en este siglo XXI no se siga escuchando que ellos son como niños”.
Navarro, ha felicitado a Acescam por el acto en sí y ha destacado el trabajo que han realizado “nuestros mayores, esas personas que son los que han construido esta sociedad y a los que les debemos esta sociedad de bienestar”.
“Necesitamos valorar las cualidades de las personas mayores y su capacidad para aportar también ya que creo que es muy importante esa comunicación intergeneracional porque es una sociedad que ha vivido el sacrificio, el sudor, el trabajo y momentos de pasar hambre, trabajando día y noche y en definitiva una sociedad que no ha tenido comodidad”.
“De esa sociedad podemos aprender mucho, a valorar el esfuerzo y el trabajo que han realizado y el aprender que, todavía, pueden seguir haciéndolo ya que es indispensable y fundamental para la sociedad de hoy”.
“Tenemos que fomentar esa escucha activa, no solamente para que podamos seguir aprendiendo nosotros a tener esa sociedad de bienestar sino también a que aprendamos a cómo tratarles, cómo cuidarles y qué necesidades tienen”.
“Hay que seguir trabajando para la colaboración público privada que nosotros supimos entender nada más llegar al gobierno con en esa firma del convenio con plazas residenciales en Fundación Elder”. “Tenemos que seguir intentando colaborar con cualquier tipo de entidad u organismos de la administración y seguir trabajando por un colectivo tan importante”.
Rodríguez, se ha mostrado orgullosa de poder participar hoy en Tomelloso de los diferentes actos y ha destacado la importancia de las personas mayores y de las políticas sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha con programas de envejecimiento activo en los que se invierten más de 7.000.000 de euros para que también se puedan hacer programas de proximidad para combatir el fenómeno de la soledad no deseada.
·Acescam aúna casi un centenar de residencias y servicios de atención y cuidados a las personas mayores en la región trabajando siempre bajo parámetros no lucrativos y principios del Tercer Sector. En total atienden a más de 7.000 personas mayores y su cuidado y atención genera unos 3.000 puestos de trabajo.