Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

omelloso ha celebrado este jueves, 21 de septiembre, el Día Mundial de Alzhéimer. Con un sencillo acto en le plaza de España organizado por AFAL, su presidenta, Inés Losa, ha leído un manifiesto en presencia del alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, concejales de los grupos políticos con representación municipal, además de usuarios del Centro de Mayores, alumnos del Instituto García Pavón y representantes de la Asociación Puertas Abiertas.

Javier Navarro ha mostrado su apoyo a la asociación AFAL y ha explicado que el Ayuntamiento tiene un convenio con la asociación que se intentará mejorar. Además ha recordado que la enfermedad es la primera causa de demencia y está catalogada como la pandemia del siglo XXI al no afectar sólo a quienes la padecen sino también a sus familias y a toda la sociedad. Navarro ha recordado que en 2014 el Pleno municipal declaró Tomelloso como Ciudad Solidaria con el Alzheimer y desde siempre el Ayuntamiento ha colaborado con AFAL en todas sus actividades además de tener conveniadas cuatro plazas en el Centro de Día San Rafael.

El alcalde ha insistido en el gran trabajo que realiza AFAL en la atención de los enfermos y usuarios intentando en todo momento alargar su vida física y cognitiva con la calidad suficiente. Por todo ello, entiende muy necesario que el Ayuntamiento y todas las administraciones públicas pongan en valor a estas entidades que tanto trabajan y con tan buenos resultados con pacientes y sus familias. También se ha referido a la importante labor de las cuidadoras que están soportando el peso de los enfermos y en especial, a aquellas mujeres que han tenido que adaptar su vida, su horario laboral o en algunos casos dejando su empleo. Por todo esto el alcalde entiende que hay que garantizar las ayudas necesarias para que las familias puedan cuidar a los enfermos sin perder ninguna garantía social.

Inés Losa ha explicado que con este acto se pretende sensibilizar a la sociedad y este año, bajo el lema, “Integrando la innovación”, el colectivo pretende seguir renovando la ilusión de las personas que están transitando por el camino de la demencia, como afectados o como familiares.

Losa cree muy importante luchar contra el estigma de la demencia y jornadas como ésta ayudan a normalizar la situación que en algunos entornos se sufre para avanzar en una sociedad no excluyente. También como presidenta de la Federación de Asociaciones de Alzheimer y otras Demencias de Castilla La Mancha, FEDACAM, Inés Losa ha apostado por destinar más recursos a la investigación y que se dote económicamente el Plan Nacional del Alzhéimer. Por último ha destacado que Tomelloso es una ciudad muy solidaria donde se encuentran muy arropados.

Reproducimos íntegramente el manifiesto leído en la Plaza de España:

Reproducimos integramente el manifiesto:

“Integrando la Innovación”

Con el lema “Integrando la Innovación”, desde la Federación Regional de Alzheimer (FEDACAM-CEAFA Alzheimer CLM) ponemos de manifiesto nuestro empeño e ilusión renovadas en la lucha contra el Alzheimer.

Hoy es 21 de septiembre, día que instituyó la OMS en 1994 como Día Mundial del Alzheimer. Año tras año, las más de trescientas asociaciones que integramos en toda España la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, nos unimos a esta conmemoración siendo altavoz del más de un millón de familias que en España conviven con la Enfermedad de Alzheimer.

En Tomelloso, estamos presentes desde 1997, este año cumplimos 26 años, 26 años en los que hemos puesto toda nuestra energía en acompañar e intentar ser apoyo a las familias de Tomelloso que se enfrentan a esta enfermedad que es la pandemia del siglo XXI.

El lema que este año hemos elegido desde la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer es “Integrando la Innovación”, con él queremos poner encima de la mesa la importancia de la innovación, o lo que es lo mismo, la intención de dejar atrás viejas prácticas para avanzar en otras nuevas que las mejoren o sustituyan.

Aunque no es sencillo hablar de Alzheimer y de innovación:

  • Aunque se avanza lentamente, aún sabemos muy poco acerca de la enfermedad
  • La investigación funciona, pero no al ritmo deseado, se necesita una mayor financiación.
  • Los servicios sociales no alcanzan a todas las personas potencialmente beneficiarias de los mismos.
  • Los recursos asistenciales no están preparados ni adaptados para atender las necesidades de la demencia
  • La familia sigue siendo el principal elemento de protección y atención de la persona con demencia.

En España hay actualmente 1.200.000 personas con Alzheimer (57.000 en Castila-La Mancha), 5.000.000 teniendo en cuenta el entorno familiar/cuidador del paciente (228.000 en Castilla-La Mancha). Las cifras hablan por sí solas. Es una situación que afecta a muchas personas, pero que sin embargo no está recibiendo todas las ayudas y atención que merecen. A estos datos demoledores hay que añadir que un 30% de los casos está aún sin diagnosticar, según la Sociedad Española de Neurología.

Sin embargo, y a pesar de todo lo relacionado, desde CEAFA y desde AFAL Tomelloso seguimos empeñados en que no caer en el desánimo, sino todo lo contrario, con ilusión siempre renovada seguimos trabajando para conseguir mejores condiciones de calidad de vida para las personas afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia. Porque estas personas son la verdadera y única razón de ser del tejido social de nuestra Confederación.

Por todo ello, creemos firmemente que:

Innovar es reivindicar la importancia de la investigación y del diagnóstico temprano. Se necesita una mayor dotación a la investigación, en ella descansa la esperanza del paciente y su familia. La batalla al Alzheimer se ganará con la investigación, sí o sí.

Innovar es poner en valor la potencialidad de las Terapias No Farmacológicas (TFN), exigimos que sean validadas e incorporadas al Sistema Nacional de Salud y que puedan ser prescritas por los profesionales de la salud como tratamientos que son y que ayudan a enlentecer el curso de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Innovar es explorar la demencia en todos sus ámbitos y contemplarla desde las distintas culturas, religiones y condiciones, buscando que los derechos sean universales y se respeten.

Innovar es confiar en la sociedad. Una sociedad que va madurando y que es cómplice y solidaria y capaz de crear entornos amigables con la demencia.

Innovar es no cansarnos de insistir y exigir un marco legal de protección específico para la demencia, denunciar que el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, no se ha dotado, ni se ha puesto en marcha, sigue en un cajón durmiendo el sueño de los justos.

Innovar es ser conscientes de que solos no vamos a ninguna parte, que es necesario buscar sinergias y colaboraciones que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.

Innovar es escuchar, aprender y comprender de las personas con demencia. Reconocer sus derechos y dignidad no es hablar “por” ellos, sino “con” ellos.

Innovar es apostar por la educación y la formación como herramientas básicas para eliminar el estigma. Sin olvidar el potencial de los medios de comunicación.

¡Desde la Confederación Española de Alzheimer y desde AFAL TOMELLOSO, seguiremos trabajando para conseguir mejores condiciones de calidad de vida para las personas afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia, las personas son nuestra verdadera y única razón de ser!

.