Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En este segundo artículo pretendemos proporcionar un resumen informativo de datos que, aunque podamos encontrar fácilmente ya que se encuentran basados en datos estadísticos, al menos se los proporcionamos ya elaborados y de forma comparativa para poder establecer la situación de Tomelloso en relación con otras localidades próximas.

POBLACIÓN

Como cualquier población Tomelloso dispone de una proporción de habitantes de distinta procedencia  y como todos sabemos existe un población censada emigrada de otros lugares: de localidades próximas, de otras de la misma provincia, de la misma Comunidad Autónoma y de otras provincias o Comunidades de España, así como de distintos países  que en los últimos años van cubriendo  los censos de las localidades.

Así dedicándonos específicamente en esta ocasión a los habitantes  procedentes de la emigración de otros países, en Tomelloso existe una población censada nacida en esos países del orden del 12,7 por ciento, lo que supone un total de 4.595 personas en el año 2020. No debemos olvidar que esta cifra supone las personas que se encuentran dadas de alta como habitantes de Tomelloso, pero que indudablemente es necesario tener en cuenta que anualmente, o mejor dicho por periodos estacionales, existe una población flotante correspondiente a los temporeros que en ciertas épocas del año vienen a Tomelloso para cubrir mano de obra en las necesidades derivadas de los trabajos del campo como vendimia, siembras, plantaciones y otras labores agrícolas y que en ciertas oportunidades se convierten en población definitiva y que esta cifra  es muy importante, pero no está censada.

Hemos realizado una comparativa con otras localidades próximas que  quedan reflejadas en el siguiente gráfico.

Población de otros países en Tomelloso

Otro segundo dato que nos resulta interesante conocer es la del número de personas que han nacido en Tomelloso y siguen viviendo en su mismo pueblo, bien porque nunca hayan salido de la población como residencia fija o porque se fueron y han regresado, pero finalmente son los que se encuentran actualmente.

Adjuntamos el siguiente gráfico:

Autóctonos en Tomelloso

Otro tercer apartado nos permite conocer, aunque lo intuimos porque circulamos por el pueblo, la procedencia de los habitantes que viven en Tomelloso de los países de fuera de España.

La procedencia de nuestros habitantes emigrados de otros países es muy variada, podemos decir que en Tomelloso existen  vecinos de 29 países distintos y, exceptuando Oceanía, proceden de los cuatro continentes. La mayoría de nuestros pobladores no españoles son de Europa, concretamente de Rumanía; en África la mayoría provienen de  Marruecos y en hispano-américa existen tres países preponderantes: Bolivia, Colombia y Ecuador.

En Tomelloso de acuerdo con el primer gráfico vemos que existe un 12,7por ciento de personas procedentes de otros países, lo que supone que esta cifra es de 4.595 habitantes.

En el gráfico que acompañamos se reflejan estos porcentajes referidos al total de esta cifra de emigrados externos a España, en este caso a Tomelloso.

Continuaremos aportando datos, simplemente como orientativos, porque en ningún caso nos atrevemos a realizar una estudio de las razones y causas de estos movimientos, sino sencillamente el de  aportar una información más y que intentamos comparar con otras poblaciones sin estudiar si es mejor o peor una situación u otra.

Emigrados externos a España

.