Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Una nueva aportación estadística que nos permite valorar la situación de Tomelloso respecto a otras poblaciones próximas a nuestro entorno y que prácticamente disponen de una economía de base similar a la nuestra y nos ofrece una perspectiva comarcal muy interesante.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN LOS ÚLTIMOS SETENTA AÑOS

Hemos partido desde la población en el año 1950 comparándolo con el año 2020, siempre con datos oficiales, aunque no hemos realizado un análisis de las causas que han producido esta variación significativa, que, aunque sobradamente conocidas, podremos estudiar en otro artículo.

De acuerdo con los datos podemos comprobar como el flujo positivo de incremento de la población en el periodo abarcado se encuentra en las tres poblaciones más importantes de las comparadas, donde se ha aumentado la población en función de una evolución económica de mayor rango que el resto de las poblaciones.

Así Tomelloso y Alcázar, a  pesar de su proximidad han incrementado su población en un 21,7 y un 22,3 por ciento,  respectivamente y Villarrobledo en un 17,8 por ciento.

El resto de poblaciones ha visto disminuido su censo en esos 71 años según el gráfico adjunto.

Pérdida Población

HABITANTES POR SEXO

Los datos a nivel nacional la diferencia porcentual entre hombres y mujeres suponen una diferencia del 0,9 por ciento con una cifra de 934.731 mujeres más que hombres.  Nos puede resultar interesante comparar la diferencia entre hombres y mujeres de Tomelloso t del resto de poblaciones similares, como venimos haciendo en los anteriores apartados.

  Para ello hemos incluido este cuadro que nos determina  la diferencia entre sexos y el porcentaje en relación con el total.

De los ocho localidades estudiadas  se reparten por igual la existencia de mayoría de hombres y mujeres, pues en cuatro poblaciones es mayor el de hombres y en las otras cuatro el de mujeres y encontrándonos con la diferencia más grande en Alcázar de San Juan, dado que llega a tener un 2,6 5 por ciento de mayor número de mujeres que el de hombres con una cifra de 808 personas, así como el  caso de Arenales de San Gregorio la diferencia es muy alta de hombres sobre mujeres.

En el presente gráfico exponemos en porcentaje de hombres sobre mujeres o el caso contrario.

Porcentaje Hombres Mujeres Tomelloso

EDAD MEDIA DE LA POBLACIÓN

Otro dato que merece la pena reseñar es la edad media de la población sin entrar en los tramos por edades que también serían dignas de estudio. Es nuestro estudio podemos comprobar  que no existe grandes diferencias entre las distintas localidades que quedan representadas en el gráfico adjunto.

Edad Media Tomelloso

Podemos observar que las edades medias están comprendidas entre los 41 y os 49 años, pudiendo estimar que la media se encuentra alrededor de los 42 años de edad, siendo la más alta la de Arenales de San Gregorio con una cifra de 48,63 años de edad y la media de menor edad en Tomelloso con 41,1 años.

.