Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Vamos a continuar manejando cifras comparativas con las mismas localidades y relativas de igual forma en cuanto a enfoques de la situación poblacional de los habitantes.

POBLACIÓN POR EDADES

Vamos a considerar en este caso dos fases de edades: la población existente hasta los 20 años y las personas mayores de 65 años que podríamos considerar como la población no activa. Vamos a considerar que a los veinte años  la gente joven tiene que tomar una decisión como es la de seguir estudiando o la de comenzar a realizar actividades productivas de tipo económico, es decir, empezar a trabajar, partiendo de la base que todos los jóvenes al menos terminasen sus estudios de  ESO y de Bachiller, aunque no es generalizable, pero bastante aproximado a la realidad.

Así podemos reseñar estadísticamente qué población infantil y juvenil disponen nuestras poblaciones más próximas y hemos confeccionado el siguiente gráfico, estimando el porcentaje de personas de menos de 20 años con relación al total de habitantes de cada población.

Población por edades Tomelloso

Se puede comprobar que los índices van desde que la cifra de la quinta parte a la séptima parte de la población son gente infantil y juvenil y además directamente proporcional al número de habitantes de las poblaciones estudiadas y en el mismo orden y Tomelloso ocupa el segundo puesto  con un índice del 21,27 por ciento.

De igual forma vamos a realizarlo con las personas inactivas, entre todos los llamados jubilados, mayores de 65 años, que adjuntamos en el siguiente gráfico.

Mayores de 65 años Tomelloso

Este dato  permite ver que Tomelloso es de las ochos localidades comparadas la que menor tasa de personas de mayores de 65 años dispone con una cifra del 16,5 por ciento, es decir, un sexto de la población, en definitiva la población que podríamos llamar activa en edad de ocupar espacios en el entorno social de un país. En nuestro caso estas cifras están oscilando  alrededor del 60 por ciento de la población, aunque en algunas localidades esta cifra pueda ser más alarmante por razones que no vamos a entrar a estudiar por no ser nuestro objetivo en estos artículos.

 Si hacemos una comparación a nivel de nuestra Comunidad Autónoma, los   datos compartidos aportan unas diferencias claras.  Haciendo la comparación con Tomelloso, la cifra de personas menores de 20 años son del orden de  un 21,27 por ciento, mientras que nuestra Comunidad Autónoma se encuentra en la cifra del 15 por ciento, por lo que ya podemos comprobar que existe una diferencia sustancial.

En cuanto a la  edad de jubilación  la cifra es muy similar para Tomelloso con un 16,5 por ciento, siendo el de la Comunidad Autónoma del 16,63 por ciento, aunque no es ni parecida con el resto de localidades descritas que llegan a cifras del  20  e incluso al 23 por ciento.

 Resumiendo este artículo podemos decir que Tomelloso posee un índice aceptable de personas mayores que no podríamos decir que sea un envejecimiento de la población y unos baremos  muy aceptables de población en edad de trabajo o de estudios.

.