Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Inmaculada Jiménez participó en este acto calificándolo como un homenaje emotivo y sencillo en reconocimiento de la labor que desarrollan los profesores y maestros en la formación de los alumnos, ya que “están en sus manos el futuro de las generaciones de tomelloseros”.

En la puesta de largo del acto se rendía homenaje a 10 educadores de distintos centros de educación primaria, secundaria y del CEPA “Simienza”, a los que señaló la necesidad de tener que agradecer a los educadores que eran los que disponían del “arma más poderosa para transformar el mundo” y era necesario valorar el capital humano que se dispone con la educación.

La alcaldesa explicó que también se rendiría un homenaje conmemorativo al profesor Ángel Luis Cabañas, fallecido hace unos meses, habiéndolo encuadrado en el acto como el marco ideal para darle el tributo que logró en su trayectoria profesional.

Deseó feliz verano y feliz vida a los educadores jubilados.

Nazareth Rodrigo, como concejal de Educación realizó la presentación de los diez maestros y profesores que se jubilan en el presente curso, no sin antes resaltar la importancia de la educación, así como la relevancia y la impronta que deja en la memoria porque “la educación es un acto de amor”, cuando se realiza de forma íntegra y que siempre se guarda en el desarrollo de las nuevas generaciones. en la memoria y deja inscrita el valor de la esperanza.

Quiso agradecer la labor desarrollada por Carlos de la Osa, jefe de prensa del Ayuntamiento de Tomelloso, por la realización de los vídeos de los padrinos y madrinas y además de ser un gran fotógrafo. Así como también quiso dar las gracias a las madrinas y padrinos de cada uno de los jubilados.

Los homenajeados por orden de presentación fueron:

Lidia Carrasco Quevedo, del CEE Ponce de León, cuya madrina ha sido Carmen Cotilla Vázquez y que, que ha destacado la excelente labor desarrollada por Lidia y la ha calificado de ser “una persona maravillosa, bella por fuera y bella por dentro". Calificó a su compañera como una excelente profesional, que tenía la habilidad de hacer fácil lo difícil

Por su parte la maestra jubilada agradeció al Ayuntamiento, afirmando que al mismo tiempo se agradecía a las familias por la paciencia y cariño con la que han ayudado y por la comprensión a sus hijos, a sus compañeros, recordando haber dedicado 36 cursos en Educación especial en su mayoría y afirmando que en el Ponce de León ha existido una gran familia y especialmente a los alumnos que habían demostrado ser especiales por sus grandes cualidades humanas, terminando su agradecimiento a todos sus compañeros jubilados.

El premio lo ha entregado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

Fernanda López Polaino, del CEPA Simienza, cuyo padrino Jesús María Lizcano, ha destacado de ella ser “una persona luchadora”, “ha sido, es y será una gran persona, una gran madre, una gran esposa y una gran maestra".

Jesús María recordó los tiempos del maestro en su localidad de Villanueva de los Infantes, en sus tiempo de trabajador del campo donde ya conocía su vocación futura , teniendo la posibilidad de realizar los estudios en Ciudad Real, pasando en primera vez a Socuéllamos, Argamasilla y por fin a Tomelloso en la Escuela de Adultos de Simienza, actuando con sus conocimientos con la máxima serenidad, demostrando ser una gran persona, a pesar de sus padecimientos crónicos que llevaba con toda serenidad, actuando en sus dos facetas de ama de casa y maestra y deseó fuera feliz en su nueva etapa.

El premio ha sido entregado por Iván Rodrigo.

Fernanda López, dio gracias por todo y comenzó recordando sus primeros tiempos en los que ya trabajaba en educación de adultos con 23 años y desde entonces había continuado 27 años, con su actividad con personas, menos favorecidas, con los comienzos poco claros, por falta de material y  de libros, sin un programa preparado, para que finalmente tuvo que ir adaptando y aun con la fata de material tuvo que realizar un método adecuado, por ser bastante variado por tener contenidos distintos y dirigido a personas diferentes y que en su trabajo reconoció que era necesario establecer distintas teorías y estrategias para poder adaptarse a las personas, y finalizó afirmando estar orgullosa de sus maestros, valorando su entrega y haber sido un privilegio compartiendo sus vivencias.

María Soledad Cascales Serrano, del CEIP Miguel de Cervantes, cuya madrina ha sido Marisa Jiménez. Ha destacado de ella ser “una maestra tolerante, respetuosa y conciliadora". “Siempre ha estado dispuesta a escuchar y a ayudar a los demás”. Añadió que había tenido un respeto de sus alumnos que le recibían con cariño y además haber sido una compañera con mayúsculas, porque había sido una persona que no dejaba de ser maestra y haber dejado huellas entre sus compañeros y alumnos. El premio lo ha entregado Francisco José Barato.

María Soledad agradeció al Ayuntamiento por el acto que daba importancia a la labor educativa y reconoció su enriquecimiento personal que había adquirido con la aportación de sus alumnos y compañeros, dando un agradecimiento general.

María Calaluig López, del CEIP Miguel de Cervantes, cuya madrina, Ana Perales Parra, ha admirado de ella “estar siempre al pie del cañón". “Yo te quiero, muchas gracias por todo y felicidades". El premio lo ha recogido de manos de Inmaculada Jiménez.

En su discurso, María expresó su reconocimiento al Ayuntamiento y comenzó indicando que “todos queremos crecer y ser jóvenes y aprender a disfrutar e día  a día” y que era necesario aprovechar esos momentos y que en su trayectoria durante 30 años en el Miguel de Cervantes había encontrado lo que siempre fue buscando que era ayudar a sus alumnos y que se convirtieran en buenas personas y habiendo realizado los últimos cursos con otros métodos hasta alcanzar la normalidad, que no pudiera haber conseguido sin la ayuda de sus compañeros y amistades.

Francisco Javier Cepeda Rodrigo del CEIP Félix Grande, cuya madrina ha sido Rosa y ha destacado de él que es “un hombre que ha luchado por los derechos de la enseñanza”. También comentó ya tener amistad con el compañero, desde el Colegio Embajadores, afirmando “ser un gran maestro con todas las letras”, persona que “siempre encontraba en los demás las partes positivas” y tener la virtud que cando aparecen situaciones difíciles las soluciona sin parecer afectarle, trabajando con las familias, con el barrio y con los alumnos convirtiéndose  en un promotor de la igualdad y del sindicato de los derechos de la enseñanza, deseándole una excelente y larga jubilación. El obsequio ha sido entregado Por Francisco José Barato.

Francisco Javier quiso realizar un amplio agradecimiento a todos los compañeros, padres y familias.

Manuel Arroyo García del CEIP Félix Grande, cuya madrina ha sido la directora del mismo centro educativo, Inmaculada Palacios. De él ha afirmado que “ha sido feliz con el alumnado y con las familias, ha sido una persona siempre activa y participativa, emprendedor en lo educativo y cercano en lo personal y con una gran calidad humana y generosidad”.

Manuel Arroyo agradeció a sus padres por haberle permitido sus estudios y haberlo hecho y además agradecer a sus compañeros y alumnos y especialmente a Luis Ballesteros y haber podido estar 24 años en el centro educativo.

Pilar Valentín Díaz del IES Airén, cuyo padrino ha sido el director del mismo centro educativo, José Antonio Espinosa, y que, ha resumido su vida profesional con tres palabras: “vocación, ilusión y pasión”. Ha querido darle las gracias por toda la labor realizada en sus años de docente y destacar la impronta que ha dejado en el alumnado y en los compañeros/as.

Pilar inició su discurso leyendo una poesía, comentando que había que estar siempre dispuesta a entregar en su trabajo lo mejor, habiendo estado 24 años y agradeciendo a sus padres, a sus hijos y a su marido por lo mucho que había aprendido y entregando valores para las nuevas generaciones, habiendo fomentado la lectura y la pasión por la poesía con los programad de afición a la lectura que llevaba 8 ediciones. Finalizó leyendo unos versos de una poesía.

María Dolores López Campos del IES Eladio Cabañero, cuyo padrino ha sido Pablo González, donde la ha calificado de ser una mujer especial, con vocación de maestra desde siempre y con una inteligencia para decir las cosas con mucha sutileza, siendo muy bondadosa. Ha explicado que, hablar con ella, siempre ha sido muy sencillo y es imposible discutir.

Por su parte intervino María Dolores agradeciendo al Ayuntamiento la realización del acto, como también a sus compañeros del centra que afirmó la “han demostrado respeto profesional y afecto personal”, así como a los empleados del centro, que en resumen reconoció que gracias a la colaboración la habían ayudado a hacer su trabajo mejor en una actuación compleja y dura y que añadió su agradecimiento al Departamento de Orientación para poder dar respuestas a los alumnos y sus familias. Recordó haber trabajado en varios colegios en Campo de Criptana y Alcázar y en el centro 21 años, 5 meses y 21 días, en el que siempre se había sentido como en casa. Pensó en los alumnos con la interrogante que había tenido de estudiar o no estudiar y saber que hacer en esos momentos, pero finalmente es necesario no caer en la rutina, porque “estudiar era un derecho no una obligación” para tener que “seguir surfeando las olas”. Dio gracias y deseó suerte a todos.

Francisco Leandro Migallón Velasco del IES Eladio Cabañero. Sus madrinas han sido Lucía Ruiz y Carmen Redondo que le han agradecido toda la labor como docente siempre con una sonrisa para todo y que les ha enseñado desde el primer momento las bases de las matemáticas con mucha paciencia. "Es imposible decir algo malo sobre ti, eres un magnífico profesor y una excelente persona”. El obsequio ha sido entregado por Inmaculada Jiménez.

Por su parte  Francisco Leandro, indicó que llevaba 37 años 10 meses y 7 días dedicado a la enseñanza de adultos, en el Miguel de Cervantes y 15 años en el IES Eladio Cabañero, habiendo enseñado a leer, a escribir, a leer mapas, a plantar semillas a los fines de curso y siempre era necesario buscar soluciones y gracias a los apoyos todo salía a pesar de los claustros, evaluaciones, cursos de formación, procedimientos, teleducación, pero lo principal era ayudar en todos los sitios por haber trabajado con entusiasmo en todo a los alumnos y a las familias,” siendo en Tomelloso muy buenas personas” y gracias al Ayuntamiento para haber podido vivir las generaciones de Tomelloso

Antonio Torres del IES Eladio Cabañero. Por circunstancias personales no ha podido estar presente y su padrino ha sido Antonio José que ha recogido en su nombre el obsequio. Ha destacado que ha compartido con él 20 años de trabajo y que éste es un reconocimiento muy necesario. Ha puesto en valor la forma de transmitir los valores y motivaciones al alumnado y también la forma tan pedagógica de explicar las cosas.”Es un fantástico compañero, una persona muy importante dentro del centro, tanto para el alumnado como para nosotros.". El obsequio ha sido entregado por Francisco José Barato.

Reconoció que siempre se había sentido como en casa en su estancia en el centro, habiendo sido valorado e integrado durante los 27 años de aceptación personal y profesional. Agradeció a los maestros, aludiendo a la recomendación de actuar sobre la inteligencia emocional, por ser seres humanos y era necesario dejar a todos los demás lo que somos.

Inmaculada Jiménez finalizó el acto y explicó que estaba siendo un día de muchas emociones y recuerdos, por ser una vida entera de vivencias y recuerdos, agradeciendo la labor de los educadores por su vocación y por haber dado lo mejor de cada uno y por dar fe de la lucha del espíritu incansable. Expresó que “la educación es el porvenir” y que los maestros dejan un recuerdo imborrable en las mentes de los alumnos, significando que le educación forma parte del futuro de las ciudades por demostrar ser los responsables de la igualdad y de la tolerancia y a continuación leyó unos versos de un poema alusivos al tema, desando a todos los jubilados una feliz vida, porque son lo más importante que se tiene en la vida con nuevos proyectos y nuevas ilusiones.

Jiménez ha querido también acordarse de personas que ya no están como Ángel Luis Cabañas y se le ha rendido también un pequeño homenaje. “Angel Luis Cabañas ha sido una persona muy importante para la sociedad de Tomelloso, un amante de las matemáticas, de su profesión, de su familia y amante de la ciudad de Tomelloso". “Esta noche le queremos reconocer y agradecer por todo su trabajo".

Para finalizar el acto se ha reproducido un vídeo muy emotivo que el IES Eladio Cabañero creó para homenajear a Angel Luis Cabañas y posteriormente toda la familia ha recibido un obsequio de manos de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

Homenaje Profesores jubilados Tomelloso

.