Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nos  ha parecido curioso y hasta extraño que  llamándose Tomelloso nuestro pueblo, nadie le haya dedicado un homenaje a la planta del Tomillo que, en definitiva, parecer ser que es la que nos  ha dado el nombre  o al menos que  proviene de esta planta.

Aunque por todos conocido, el tomillo es un planta muy popular y extendida por gran parte de la geografía española y característica de muchos de los montes de nuestras zonas, especialmente del interior.

 Pues nos hemos atrevido  a hacer un recuerdo distintivo a esta planta.

El tomillo es una planta que botánicamente pertenece  a la familia de las Labiadas (Lamiaceas), en la que se incluyen plantas tan conocidas como la Salvia, la Lavándula, el Romero, la Menta, la Mejorana y otras.

Tomillo

Esta familia botánica es de las mayores del mundo pues se dice que existen más de 700 géneros y más de 7.000 especies.

Todas las Labiadas lógicamente tienen unas características comunes, pero entre ellas destacaremos la de ser aromáticas y la palabra de la que se deriva su nombre es la composición de los pétalos de la flor. Tienen cinco pétalos, generalmente dos de ellos lobulados y los otros partidos en tres.  Las labiadas forman pequeñas matas arbustivas,  que además disponen de una gran proliferación de flores.

Ya entrando en el tema directamente el tomillo pertenece al Género Thymus que es una planta especializada en asentarse en terrenos rocosos y orientados al sol y casi siempre presente en laderas de monte.  En España nos podemos encontrar unas 25 especies de tomillos repartidos por toda España, especialmente en las comunidades del interior.

Tomillo

 En nuestra comarca solamente existen tres especies de tomillos en los montes y laderas soleadas.

Thymus vulgaris, que es el Tomillo normal y  el más conocido, que también en algunas localizaciones se le llama tremoncillo, carrasquilla y estremoncillo, pero además tenemos el Thymus mastichina,  con nombres vulgares como mejorana silvestre, sarilla, almoraduz y el tercero Thymus zygis también conocido como tomillo blanco, tomillo salsero, tomillo aceitunero o paticas de mona, según zonas.

Para facilitar su distinción le ponemos una manera de clasificación  muy sencilla.

Si tiene las flores con tonalidades púrpura-rosadas, entonces se trata del Tomillo común; las otras dos especies tienen las flores claramente blancas. Para distinguir a estos dos últimos podemos fijarnos, por ejemplo, en las hojas. El Tomillo salsero (Zygis) tiene las hojas revueltas por el borde y el Tomillo Blanco  (Mastichina) tiene aspecto plumoso por tener los sépalos de la flor con largos cilios (pequeños pelos alargados).

USOS Y APROVECHAMIENTOS

Como todos sabemos el tomillo tiene numerosas aplicaciones tanto en alimentación como para tratamiento de distintas afecciones.

Tomillo

Fundamentalmente las aplicaciones de infusiones de tomillos se utilizan como antiséptico y mejora de los centros nerviosos, así como para la tos convulsiva y tosferina. Se aplica también para las infecciones producidas por lombrices  y en distintas aplicaciones como el aguardiente de tomillo.            

Tomillo

.