Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este pasado 13 de mayo  y con motivo del 25 aniversario del Club Deportivo de Los Delfines, tuvo lugar la I Charla sobre Salud y Discapacidad organizada por la misma entidad.

Intervinieron como ponentes la psicóloga Esther Mezcua Ocaña, la nutricionista Silvia Baños Ramírez y la fisioterapeuta Irene Sánchez-Castro Coy.

Fundación Elder

En declaraciones previas al acto, Irene Sánchez-Castro nos explicó algunas premisas de su ponencia y algo muy útil para las familias como son la adquisición de recursos y productos de apoyo a los niños con un bajo coste y que pueden ser utilizados día a día. También “comentaré las ideas y experiencias vividas con esos recursos para hacernos la vida un poco más fácil”

"En definitiva, se trata de informar de un compendio de ideas fáciles para el uso de productos de apoyo por parte de las familias y del Club de los Delfines en su día a día".

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Esther Mezcua,  aclaró que en su ponencia como dar los primero pasaos cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad, un síndrome o una condición específica.

“En este caso y debido a que las Jornadas son abiertas he intentado no quedarme solamente en los casos específico que ocurren en el Club de Los Delfines, sino también a nivel general.

“En esta ponencia hablaré de los aspectos básicos a tener en cuenta por el cuidador para enfrentarse a las situaciones dadas cuando los enfermos reciben la noticia de su enfermedad”.

Silvia Baños, nos ha manifestado que su ponencia tratará sobre inflamación y enfermedades autoinmunes que hacen que el sistema inmunitario de personas con discapacidad se debilite.

“También voy a hablar del síndrome metabólico, la diabetes tipo II, el hígado graso, la inflamación aguda o crónica, entre otras y aplicadas al público en general y a todas las personas con algún tipo de discapacidad”.

La presidenta del Club de Los Delfines, Mari Cantos expresó estar muy agradecida por realizarse estas primeras charlas de salud y discapacidad en un año donde “estamos celebrando el 25 aniversario de la fundación de nuestro Club, que nació en el 1958 a raiz de un viaje de Alcázar de San Juan y “esperamos hoy aprender mucho de estas charlas”.

Fue una tarde muy productiva, ya que se habló desde la importancia que requiere el lado emocional sobre el duelo, la confrontación y la aceptación del diagnóstico de los procesos, con estrategias para poder superar los instantes de incertidumbre iniciales, eludiendo culpabilidades y modificando comportamientos para poder aportar nuestra mejor versión; de la nutrición como respuesta ante los procesos inflamatorios de nuestro cuerpo y la capacidad de reacción inmunológica que tiene nuestro organismo si combinamos y conocemos las propiedades de los alimentos que ingerimos; y del abanico de posibilidades que podemos plantear de bajo coste tanto de utensilios para las actividades del día a día,  como de adaptaciones para nuestro manejo en casa y otras posibilidades como ortesis, juguetes y  consiguiendo productos con una funcionalidad excelente, sin que ello repercuta en un desembolso económico grande.

Estas jornadas tuvieron un feed-back muy dinámico con un gran regalo de conocimiento por parte de las ponentes y unas charlas muy elaboradas, completas y adaptadas en función de las necesidades del público.

Desde el Club de Los Delfines y del fisioterapeuta José María Belló han querido agradecer a los ponentes su dedicación, entrega en el desarrollo de sus conferencias y al Ayuntamiento de Tomelloso por ceder las instalaciones y el material necesario para poder realizarlas y por toda la ayuda que les  han dado desde un principio.

Las 3 ponentes han dejado el listón muy alto de cara a la próxima charla

Breve currículum de cada una de ellas

Esther Mezcua Ocaña

Estudió psicología en la Facultad de Valencia y a partir de 2011 comenzó su andadura en la Psicología Clínica y de la Salud, luego hizo un Máster de Psicología Forense, y a partir de ser madre, ha dedicado gran parte de la formación realizada a la psicología perinatal.

Actualmente compagina su labor asistencial en su centro de psicología con la realización de charlas, cursos, asesoramientos y talleres junto con otros profesionales de la salud, una labor divulgativa en la radio donde habla de distintos problemas cada semana en un programa.

“Cuidar la perspectiva emocional se ha vuelo fundamental en una sociedad en la que, desde la pandemia, casi la mitad de la población consume de manera habitual algún tipo de ansiolítico y/o antidepresivo”.

Gran deportista y defensora de valores, inquieta por naturaleza, siempre aporta una sonrisa y una perspectiva positiva ante las dificultades que plantea el día a día.

Silvia Baños Ramírez

Estudió la carrera de nutrición en la Universidad de Alicante. En 2021 comenzó su trabajo en consulta. Está especializada en Nutrición Deportiva y ha realizado un Máster sobre Inflamación y Autoinmunidad y, en aras de continuar con su formación va a comenzar un Máster en Neurociencias aplicadas a la alimentación.

Compagina su labor asistencial con el ejercicio físico, ya que trabaja con el club de Los Delfines como monitora de gimnasia rítmica y con un grupo de familiares y también como monitora de distintas materias como técnicas de hipopresivos en un centro de la ciudad de Tomelloso.

Ha participado en charlas sobre nutrición, en seminarios como formadora y plantea propuestas bastante interesantes para cuidar nuestro cuerpo, prevenir y/o tratar problemas por medio de algo tan importante y necesario poner en valor, como es la nutrición.

Irene Sánchez-Castro Coy

Es diplomada en Fisioterapia por el EU de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, perteneciente a la UCLM, X promoción 1998-2001.

Fue premio Fin de carrera de su promoción, destacando por su expediente académico y por su amor por la fisioterapia.

Desde el curso 2006-2007 ha desarrollado su labor profesional como fisioterapeuta en el Centro de Educación Especial “Ponce de León” de Tomelloso, casi toda su vida laboral. Anteriormente trabajó en el sector privado, en servicios autonómicos de Salud y también como fisioterapeuta itinerante en colegios ordinarios de la provincia de Albacete.

Durante todos estos años ha asistido a muchos cursos, congresos y jornadas siempre relacionados con la neuropediatría y su labor en los centros escolares.

En el año 2012 tuvo la suerte de poder asistir al curso de Especialización en Parálisis Cerebral, organizado por la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, formándose con el fisioterapeuta francés Michel Le Metayer, algo que marcó su trayectoria profesional.

También ha asistido como ponente a charlas como en las Jornadas de Bajo Coste organizadas por el CEAPAT en el año 2009, en formaciones para otras categorías laborales como ATEs impartiendo temas sobre alumnado con discapacidad motora y recursos de material de acceso y muchas formaciones internas en su centro, asesorando a profesionales tanto dentro de él como en otras instituciones escolares.

I Charlas Salud y Discapacidad

I Charlas Salud y Discapacidad

I Charlas Salud y Discapacidad

I Charlas Salud y Discapacidad

I Charlas Salud y Discapacidad

I Charlas Salud y Discapacidad

I Charlas Salud y Discapacidad

I Charlas Salud y Discapacidad

I Charlas Salud y Discapacidad

I Charlas Salud y Discapacidad

I Charlas Salud y Discapacidad

.