Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ayuntamiento de Tomelloso ha puesto en marcha, a través del departamento de Obras y del área de Parques y Jardines y en coordinación con la Policía Local, un operativo especial para hacer frente a las incidencias del temporal Filomena que, desde ayer está afectando de lleno a Castilla-La Mancha por abundantes nevadas y bajas temperaturas. Un temporal que ha activado todas las alertas en la región, que se encuentra en nivel naranja, rojo en algunas zonas.

El operativo municipal, en el que en estos momentos trabajan veintiséis personas, diez de ellas empleados de Obras, doblando turnos y dieciséis más de Parques y Jardines, comenzó a las 03:30 h de la madrugada del 6 al 7 de enero y hasta el momento se han esparcido cerca de 10.000 kilos de sal en calles y entradas de edificios públicos de la localidad como el Ayuntamiento, Policía Local, Centro de Servicios Sociales, Hospital o centros de salud y otros como residencias de mayores, tanatorios, entradas de supermercados y farmacias, atendiendo a los protocolos establecidos y a los requerimientos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil. Además se ha gestionado ya la compra de aproximadamente otros 12.000 kilogramos más de sal para seguir actuando y contar con reservas.

Se está interviniendo también en intersecciones de calles, acerados de la zona centro, las zonas más transitadas y espacios peatonales y lugares como las rampas de la calle Juan Pablo II, por la acumulación de hielo y nieve. En aquellas zonas donde la nieve está ya muy prensada, se está quitando con palas. El objetivo es evitar o eliminar esas acumulaciones de nieve y placas de hielo, para facilitar el tránsito, tanto de personas como de vehículos, minimizando riesgos.

En el dispositivo, operativo las 24 horas del día, participan dos furgonetas, dos camiones, un tractor con cultivadora y una retroexcavadora.

Recomendaciones

La Policía Local, que se está ocupando de la revisión permanente de las vías principales para la localización de puntos peligrosos por la acumulación de nieve o hielo, recomienda a los vecinos evitar el tránsito por las calles, tanto en vehículo como andando y si es estrictamente necesario hacerlo, extremar la precaución al transitar por las aceras y en el caso de los vehículos, en las salidas de garajes e intersecciones de calles donde puede haber presencia de placas de hielo que pueden provocar desplazamientos incontrolados.

En caso de tener que desplazarse en vehículo, circular a una velocidad lenta y con marchas largas para, poder mantener el control del mismo en situaciones de emergencia y evitar frenar bruscamente para mantener en todo momento el control del vehículo y así evitar accidentes.

En los desplazamientos a pie, tratar de evitar zonas donde haya placas de hielo y nieve así como zonas donde haya peligro de desprendimiento por nieve, hielo o cualquier material de edificios como tejas, antenas de tv, etc.

Recuerda además que ante cualquier incidencia, pueden contactar con ellos a través del 092 o en el teléfono 926 50 66 57 para comunicarla, con el fin de adoptar las medidas oportunas.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para Tomelloso es que las nevadas continúen durante el día de hoy.