Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Paseando por el campo y observando algunas parcelas de viñas para ver la cosecha que podían tener unas cepas y recorriendo un camino donde existía una plantación de viña en espaldera nos ha sorprendido la presencia de una pavo real macho que se encontraba merodeando las cepas en una plan curioso y observaba con cierta curiosidad las cepas de viña, sin que pareciera que nuestra presencia le molestara en absoluto, incluso se quedaba parada a pesar de nuestra insistencia en realizarla una fotografía, por lo que cabe suponer que estaba acostumbrada a la presencia humana.

Desconocemos de dónde procede este ave y qué hacía recorriendo la parcela de viña, pero desde luego la sombra de las cepas no parecían que le estuviera disgustando, porque paseaba tranquila y con lentitud.

Fundación Elder

Ya que le habíamos realizado unas fotos aprovechamos para resumir algunas de sus particularidades.

En principio no es frecuente encontrar a pavos reales en las inmediaciones de los viñedos de Tomelloso.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Estas aves tienen un gran dimorfismo sexual, puesto que los machos son los más llamativos y las hembras con menor colorido pero también de buena presencia.

Estas aves provienen originariamente de la India y su nombre técnico es Pavus Cristatus y, como todos sabemos, su principal característica, además de su colorido, es cuando extiende su cola produciendo un efecto característico de gran belleza.

Son animales que comen de todo, desde vegetales, insectos e incluso reptiles  y ranas.

 Suelen colocar sus huevos en el suelo bien tapados y es la hembra los que los incuba saliendo los pequeños pavos a los 25-30 días.

Es una especie muy variable y estamos acostumbrados a conocerlos especialmente en parques y jardines de recreo y zonas urbanas recreativas como aves muy utilizadas en estos medios.

Aunque su aspecto no da la impresión que pueda volar con facilidad en realidad puede efectuar pequeños vuelos y acostumbra a dormir en las ramas de los árboles.

No sabemos el capricho que ha tenido este pavo real por Tomelloso, pero si nos parece indicar que al menos las cepas sí le gustan.

.