Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha realizado la inauguración del Parque de la Casa del Gallego, que se une a las zonas verdes y  de convivencia que ya posee la localidad. Está ubicado en el Barrio de San Antonio, con una extensión de unos 4.500 metros cuadrados.

Inmaculada Jiménez ha descrito esta inauguración como emocionante y como un “compromiso cumplido y materializado, que ha significado tanto para este equipo de Gobierno”. Ha recordado que este parque de la Casa del Gallego es uno de los primeros proyectos que tuvieron, “lo primero que hicimos fue paralizar la demolición de esta Casa del Gallego, ya que no se podía demoler una casa que tenía tanta historia en Tomelloso, desde esa paralización de la demolición nos pusimos a fraguar ideas, para determinar que podría ser esa casa del Gallego, sabemos que las restauraciones son costosas”, ha recordado que las restauraciones de la Casa de Franscisco Carretero, el muelle y el edificio de la Estación de Renfe, han sido costosas, pero “al final esto es nuestro patrimonio, nuestra historia”.

Fundación Elder

En cuanto a la obra, ésta ha estado dividida en varias fases, la primera fue la consolidación de la casa,  el Parque de la casa del Gallego que hoy han inaugurado, es otra de las fases, con una dotación económica en su desarrollo entorno a 200.000€.

En el parque de la Casa del Gallego han intervenido además de los recursos propios del Ayuntamiento, los planes de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, también la Diputación Provincial con ayudas puntuales, Fundación Cadisla con contratos puntuales, Pedro Chaparro que ha trabajado en la intervención del parque, además de dos artistas locales Rafa y Roberto.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Es un parque que habla de la tradición y la historia de Tomelloso, de la producción del vino y del alcohol, la Alcaldesa ha remarcado que esa historia y tradición es en la que se basan todos los elementos del parque, podemos encontrar numerosos elementos alegóricos en torno al vino. “Las puertas de la bodega de Miguel Abad, elementos directos del vino como la recuperación y restauración de la chimenea y su iluminación, elementos en torno a las lumbreras que hemos querido resaltar, la noria, la piqueta”.

“Queremos que este parque sea un parque turístico que sea visitado por turistas, vecinos, escolares para hablar de la importancia del vino, su tradición y producción en las antiguas bodegas”.

También ha adelantado que se va a recuperar la cueva una vez que intervengan en la casa.

El arte urbano, tiene su espacio en un mural del parque, que también está inspirado por esa tradición y cultura del vino.

Cuidar y respetar son las peticiones de la alcaldesa sobre el parque, para que sea un lugar de convivencia que aumente la calidad de vida de los vecinos

.