Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La empresa onubense Sierra Solar SL, una subcontrata de Naturgy para la instalación y el mantenimiento de complejo fotovoltaico “Picón”, ha ‘desaparecido’ de Porzuna, dejando abandonados a sus 28 trabajadores y sin haberles pagado las nóminas desde el pasado mes de junio.

violencia-genero.gif

Hace dos años, en septiembre de 2019, el presidente de CLM, Emiliano García-Page, acudió a Porzuna (Ciudad Real) para acompañar al director general de Gas y Electricidad y la directora de Generación de Naturgy, Manuel Fernández y Ana Peris, en la inauguración de las plantas solares Picón I, Picón II y Picón III, presentado como “el mayor complejo fotovoltaico de Castilla-La Mancha”, con una potencia total de 150 MW y 454.356 módulos.

De la instalación de muchos de esos módulos, y después de su mantenimiento, se ocuparon, entre otras muchas personas, 28 trabajadores, la mayoría de procedencia saharaui, enrolados por la empresa Sierra Solar SL, subcontratada para estas labores por la UTE Picón, integrada por Solarig Global Service SA y Sacyr Industrial SL, a las que Naturgy encomendó la construcción del complejo fotovoltaico.

Todo iba bien hasta el pasado mes de julio, cuando Sierra Solar SL dejó de pagar las primeras nóminas. Desde entonces, los trabajadores no tienen noticia de su empresa, que ya les adeuda también los meses de agosto y septiembre. Y nada indica que vaya a pagar octubre.

A algunos de los afectados les han ido venciendo los contratos de obra y servicio y ya han abandonado Porzuna para buscarse la vida en otras tierras. Otros siguen cumpliendo sus contratos, ocupándose en el complejo fotovoltaico de Picón de las tareas que tienen encomendadas; pero no saben qué será de ellos. Sierra Solar SL ni los despide ni les paga.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Hace unas semanas, CCOO de Ciudad Real recibió una carta sin remitente, timbrada con un sello ‘Tarifa A’ dedicado a Monserrat Caballé y escrita en tinta roja con una caligrafía laboriosa y un mensaje escueto y directo: “Explotacion Laboral Placas solares de PORZUNA” (sic. Os adjunto foto)

Desde entonces, diecisiete de los afectados (14 saharauis y tres españoles) han acudido a CCOO para explicar su situación y pedir la ayuda del sindicato para cobrar las nóminas que les adeuda su empresa.

“Desde el sindicato hemos contactado con la empresa Sierra Solar para tratar de solucionar el conflicto, que no hacen sino darnos largas una y otra vez; lo que nos ha llevado a interponer demandas de cantidad y de despidos, tanto contra la empresa subcontratista Sierra Solar SL como contra las empresas principales del resto de la cadena, la ‘UTE Picón’ (Solarig Global Service SA y Sacyr Industrial SL) y Naturgy”, indica David Vera, secretario general de CCOO-Industria CLM.

“Por lo que respecta a las reclamaciones de cantidad, queremos recordar que las empresas principales para las que trabaja la subcontrata también son responsables subsidiariamente del pago de los salarios, como marca el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 42.”

“Por ello, no dudamos de que los trabajadores terminarán cobrando lo que es suyo, lo que se han ganado con su trabajo. Pero las resoluciones judiciales llevan su tiempo, por lo que pedimos a las empresas principales que se anticipen y pongan solución a los impagos de su subcontrata ante el drama que están viviendo más de 28 familias, que llevan desde junio sin cobrar sus salarios. Y que, además de comer, tienen que seguir pagando sus recibos de la luz, y pagándoselos a Naturgy además los que la tengan contratada con esta compañía”