Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“La industria y la agricultura tomelloseras se van a enfrentar a grandes  desafíos, desde la brecha tecnológica hasta la dependencia energética y la escasez de materias primas imprescindibles para la descarbonización y la digitalización, pasando por  la escasez de especialistas y por la necesaria reconversión de la cualificación de la mano de obra. A todo ello hay que sumar el impacto negativo de la ausencia de transporte por ferrocarril y a la presencia de un hospital agónico. La penetración de la industria y de la agricultura china y africana, que van a hacer que cambien las reglas de juego del comercio internacional, sumado a los efectos permanentes del cambio climático, pondrán a nuestra ciudad a prueba.”

Cuidemos el agua

“Si a esto le añadimos la ausencia de servicios públicos del estado y de la región, que se traducen en la falta de puestos de trabajo estables y bien remunerados, es necesaria la acción política de nuestros gobernantes locales”: Desde Unidas Por Tomelloso creen que  “un ayuntamiento no puede quedar impasible ante esta realidad. Su obligación es hacer ver al gobierno regional que ahora se trata de crear empleo público en los territorios más afectados por la “deslocalización” de ese tipo de empleo al que hemos sido sometidos durante  décadas anteriores”. Añaden desde la formación de izquierdas que “la ubicación en Tomelloso de la Tesorería de la Seguridad Social, con unidad de recaudación, de una administración de Hacienda, de la ampliación de IRIAF e IVICAM con amplias plantillas de investigadores, de la dotación definitiva de los más de 200 puestos de trabajo que faltan en el Hospital General de Tomelloso… deben compensar las pérdidas que pueden venir por los sectores de la industria y la agricultura”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“A  estos puestos de trabajo habrá que sumar los derivados de la implantación en Tomelloso del grado medio para el Conservatorio de Música y de los derivados de la implantación de 10 nuevos Grados superiores de Formación Profesional relacionados con nuestra industria y agricultura, así como  los derivados de la digitalización a la que se enfrenta nuestra sociedad”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Argumentan desde Unidas “Tomelloso, que ocupaba el primer lugar de la provincia en renta per cápita en el año 2.000, ha pasado a ser la decimotercera en 2.020. La pérdida de rentas de trabajadores, comerciantes  y pequeñas explotaciones agrarias es evidente.”

Concluyen desde Unidas por Tomelloso “ entendemos que la compensación por los años de discriminación sufridos tiene un fuerte componente de redistribución económica y reequilibrio territorial, el pago de una deuda histórica que sólo se podrá considerar saldada cuando la ciudad esté plenamente integrada en la red nacional de ferrocarril”.

.