Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado 25 de noviembre, comerciantes y vecinos de la Avenida Juan Carlos I solicitamos con carácter de urgencia y por medio del registro de este ayuntamiento, un escrito solicitando una reunión con el Equipo de Gobierno en la que estuvieran presentes tanto la Alcaldesa, Inmaculada Jiménez, como el concejal del área de urbanismo, José Ángel López. Lamentablemente, a día de hoy, nadie se ha puesto en contacto con nosotros pese a que acompañamos nuestro escrito con cientos de firmas de apoyo a nuestra postura, (más de un mes después ya se cuentan cerca del millar) contraria a eliminar las plazas de aparcamiento de todo un lado  de la Avenida Juan Carlos I tal y como que se deduce del proyecto de remodelación de la Avenida en la que se sitúan nuestros negocios y viviendas.

En la primera fase de este proyecto, se eliminarán los aparcamientos existentes en la acera de los pares desde la Calle Oriente hasta la Calle Rucio (Camino del Cocerrillo), eliminando alrededor de 50 plazas de aparcamiento que no se reubicarán o restituirán en ninguna otra zona cercana. Los vecinos afectados creemos que la eliminación progresiva de un número tan elevado de aparcamientos afectará negativamente al rendimiento de nuestros negocios así como a la posibilidad de encontrar aparcamiento cercano en domicilios además de convertir calles tranquilas en calles transitadas por coches en busca de un aparcamiento disponible.

Los vecinos y comerciantes afectados no entendemos cómo no se ha tomado en consideración nuestra situación, nuestras opiniones o necesidades en la toma de una decisión tan importante y que afectará gravemente a nuestro día a día y al futuro de nuestra economía y el de los puestos de trabajo que dependen de esta floreciente zona de Tomelloso en cuanto a restauración se refiere.

Por ello, iniciamos una campaña de información en este vasto vecindario junto a una campaña de recogida de firmas que sirva de apoyo y muestra del sentir de los afectados que directa e indirectamente somos muchos, para intentar convencer (o al menos hacernos escuchar) al Ayuntamiento del cambio de ubicación del carril bici.

Reto 2022

Queremos poner en valor que decidimos ubicar nuestros negocios en la Avenida Juan Carlos I porque gozaba de muy buenas condiciones de aparcamiento lo que nos ha posibilitado mantener una clientela de cualquier punto de la localidad e incluso de fuera de la misma. No se puede obviar que la posibilidad de encontrar un aparcamiento cercano, sumada a la calidad del servicio que nos esforzamos en prestar es una razón fundamental a la hora de fidelizar a nuestra clientela. Además, tampoco se puede obviar que las calles aledañas se encuentran saturadas en lo que a aparcamientos se refiere y que, la eliminación de estas plazas de aparcamiento agravará un problema al que no se le ha propuesto solución y que además es una zona en la que se viene en coche, no es área comercial, no es área de recreo o paseos y sí un área que además cuenta con hasta 4 negocios dedicados a alojamiento de viajeros que se verían afectados, lo que también daña la imagen o experiencia de ese turista y viajero que decida hacer parada en nuestro pueblo.

Así mismo, queremos dejar claro que no estamos en contra de la implantación de un carril bici en la localidad, pero no compartimos ni la ubicación, ni el momento, ni mucho menos que la primera fase sea una parte de un carril bici que no tendrá conexión con ningún otro existente hasta dentro de un tiempo indefinido y que nadie nos ha sabido aclarar lo que nos hace temernos un daño gratuito para algunos, demasiado caro para nosotros.

Solicitamos que por favor el presupuesto destinado a ese tramo se podría dedicar a un tramo que fuese a tener uso, o a un estudio pormenorizado de las alternativas, que las hay.

Libro Cuevas de Tomelloso

Tampoco entendemos  que en una localidad con parque móvil que se ha multiplicado en la forma en la que lo ha hecho en Tomelloso, la ubicación caprichosa del carril bici haya de suponer la eliminación de plazas de aparcamiento en una vía con una densidad de circulación tan alta como la tiene esta avenida y en la que es habitual la circulación de vehículos de grandes dimensiones. Rogamos que se estudie y modifique otro recorrido que además pensamos que sería más viable y menos perjudicial para los intereses generales (incluyendo los propios usuarios potenciales del mismo) a la vez que podría hacer dicho carril bici realmente atractivo y funcional, y no hacer a coches y bicicletas enemigos cuando en Tomelloso  ya convivimos con total naturalidad.

Por último, queremos volver a subrayar que no es el momento ni la forma de ejecutar este carril bici y que pedimos la comprensión y empatía de los gobernantes que se deben a todos sus vecinos y que nos merecemos, que se nos escuche y se valoren nuestras propuetas.

AVDA Juan Carlos I de Tomelloso