Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El 70% de los vecinos y vecinas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) que actualmente se encuentran en lista de espera para el servicio de ayuda a domicilio o para incrementar el tiempo de la prestación van a empezar ya a recibir cobertura.

La Delegación provincial de Bienestar Social, tras las gestiones realizadas por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Famoso, y la concejala de Servicios Sociales, Isabel Escribano, ha decidido mejorar el convenio que mantiene con el Ayuntamiento para subvencionar la prestación de este servicio concediendo a este municipio una ampliación de 15.000 horas, lo que eleva la cantidad total a 38.000 horas anuales.

Fundación Elder

“Nuestro objetivo ha sido lograr una mayor cobertura de este servicio ya que en Villarrubia de los Ojos se ha ido generando una lista de espera muy elevada debido al aumento de la demanda ya que hay más personas en situación de dependencia y más mayores. Sabemos que este es un servicio esencial para que muchos dependientes puedan continuar en sus hogares y por eso hemos trabajado para intentar dar una solución”, explica el primer edil, Miguel Ángel Famoso.

Mejor conectados - Telefónica

Y es que, además, según apunta la concejala Isabel Escribano, además del aumento del número de usuarios, se da la circunstancia de que en los últimos cinco años no se habían ampliado las horas de la prestación. “Durante todo este tiempo solo se podía acceder tras una baja, hasta que no se producía un fallecimiento o la renuncia de un usuario no se podía dar cobertura a otro nuevo. Esto, sumado al aumento de dependientes, ha ido incrementando el número de personas en lista de espera”, afirma.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Tanto el alcalde como la concejala agradecen a la delegada provincial, Manuela Gónzalez-Horcajo, su sensibilidad para mejorar las condiciones del convenio y mejorar así la calidad de vida de las personas que necesitan este servicio.

De este modo, con el incremento de horas, se dará prioridad en la incorporación al servicio a los más dependientes, todas las personas de Grado III, a todas las personas dependientes de Grado II, así como a los usuarios que por necesidad tengan solicitado este servicio privado y hayan solicitado la prestación vinculada a este servicio a través de Dependencia y que ahora pasarán a estar subvencionados por convenio,  con el ahorro económico que esto conlleva. En el caso de dependientes que cuentan con Grado I, se va a priorizar por fecha de petición y por situación socio-familiar, dando prioridad a aquellos usuarios que se encuentren sin familiares en la localidad.

El servicio de ayuda a domicilio es un servicio especializado integral en el sector de asistencia social, comunitaria y sanitaria encaminado a mantener o restablecer el bienestar físico-social y efectivo de aquellas personas dependientes que lo necesiten para que la persona o unidad familiar puedan desenvolverse con autonomía en su domicilio en condiciones adecuadas. En Villarrubia de los Ojos el servicio se presta en virtud del convenio que mantienen la Delegación de Bienestar Social, que corre con el 76% del gasto, y el Ayuntamiento que, junto con el propio usuario que paga una cantidad muy pequeña, se hace cargo de cerca del 24% restante.

.