Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Llamarse andana “

En  lejanos tiempos era costumbre que cuando un delincuente se escondía en un templo religioso era perdonado de sus culpas mientras  allí estuviera. Templo en aquellos tiempos se identificaba con la palabra “antana”, aunque a lo largo del tiempo y por derivación de uso pasó a la palabra “andana”, que se usa en el lenguaje coloquial cuando nos queremos desentender de algún tema o quitárnoslo de encima.

“No vender ni una escoba”

Dos vendedores comentaban lo mal que estaba al asunto de las ventas. Uno disponía de una tienda de productos de limpieza y el otro tenía una tienda de electrodomésticos. El primero le dijo al segundo: “ ¡Vaya racha que llevamos!, no vendo ni una escoba” a lo que el compañero de la tienda le contestó: ” Pues, yo estoy igual,  no vendo ni media lavadora”. Significa, en la conversación habitual, encontrarse en pésimas situaciones económicas y/o falto de trabajo.

Mejor conectados - Telefónica

“Por si las moscas“

Aunque tienen muchas versiones el ejemplo más curioso los encontramos cuando los franceses quisieron atacar en España un castillo y en ese momento invadió el espacio una inmensa maraña de moscas que les hizo renunciar al ataque. Esta expresión viene a cuento cuando alguien previene algún acontecimiento con algo que pueda evitarlo: “llevarse el paraguas por si las moscas”.

“Ser carne de cañón”

Esta expresión procede de la forma de expresar a aquellos soldados que son expuestos al mayor de los peligros considerados como soldados de bajo rango y categoría y que se les deja expuestos al mayor de los peligros sin defensa alguna. Extendido a las personas de bajo rango social o aquellos grupos expuestos con facilidad a daños y peligros.

“Ser un viva la Virgen”

Proviene de una persona poco lúcida y algo alunada que en la procesiones  religiosas siempre decía únicamente esta expresión y que todo el  mundo decía: ”Ya está aquí el Viva la Virgen”. Queremos expresar a nivel cotidiano a una persona que se encuentra fuera de lugar y que le da lo mismo todo.

“La berenjena para nada es buena”

Los antiguos ya expresaban este conocimiento de las particularidades de esta solanácea a la que se le acusaba que producía  melancolía, entristecía el ánimo, proporcionaba dolor de cabeza y además su consumo habitual afeaba el rostro. No es muy usada, pero en algunos casos aún es empleada.

“Comer más que Papús”

Expresión no muy conocida, pero alguna vez se puede escuchar. Papús era un personaje circense que se pasaba el tiempo del espectáculo escondido en una urna sin comer, por lo que la gente siempre decía que una vez que saliera se comería cualquier cosa.

.