Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta ocasión voy a dedicar este artículo a algo característico de nuestra tierra y de nuestra agricultura como son los referidos a nuestro producto fundamental: el vino.

Aunque los refranes dichos y proverbios relacionados con el vino son muchísimos y en general sobradamente conocidos por el público y especialmente en España, me he entretenido en seleccionar algunos de los que me han parecido un poco más singulares dentro de la intensa gama que nos podemos encontrar no solamente en España sino en muchos otros países.

Mejor conectados - Telefónica

Además de estos refranes más conocidos quisiero reseñar algunas frases o expresiones relacionadas con el vino que no resultan tan populares pero que he conocido y me han producido interés por su peculiaridad.

Una de estas observaciones que quiero reseñar es la que ocurre ficticiamente en Castilla-La Mancha durante el  desarrollo de una zarzuela que transcurre en La Mancha y concretamente en la localidad de Alcaraz y su virgen de Cortes. La zarzuela en cuestión se titula “El Romeral”, compuesta por un músico militar Fernando Díaz Giles y en cuya partitura aparece una canción llamada precisamente “La canción del vino”  y donde su estribillo dice “ Por  mi marido y por tóos los presentes, bebo este vino que las venas enciende”. Desde luego curioso y original este merecido homenaje el vino, como también recuerdo otra canción de una zarzuela que me perdonen si no recuerdo su título que en una de sus frases decía algo parecido a esta frase: “que si el mar fuera vino me gustaría ser vaso para navegar” o algo similar.(Espero que alguien me ayude a recordarlo).

Romería Tomelloso 2024

También referente a Castilla-La Mancha y especialmente a la provincia de Ciudad Real recuerdo un hecho que me  resultó curioso al poco de llegar a nuestra Región. En un viaje de trabajo pasé por la localidad de Carrión de  Calatrava y en una esquina de una calle me encontré con una tinaja de barro en cuya tripa se podía leer: “ Amigo viajero estás en Carrión, bebe su buen vino y todo irá mejor”, de la que guardo gratos recuerdos y por cierto ahora además de la tinaja, hay un monumento a don Quijote, la tinaja, una prensa de tarugos y unos asientos para reposar, de lo cual me alegro.

Tampoco debemos olvidar a Don Quijote de la Mancha que hace referencia al vino en 43 ocasiones y quizá la más popular de sus expresiones sea.: “--Se templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra”.

 Y realizado este prólogo pasamos a mi selección de refranes dedicados al vino:

 - “El buen vino resucita al peregrino”

- “Ni cena sin vino, ni olla sin tocino

- “Un día sin vino es un día sin sol”

- “El buen vino añejo, hace al hombre niño y remoza al viejo”

- “Quién mucho vino cena, poco almuerza”

- “El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre”

- “Al pan, pan y al vino, vino”

- “El que al mundo vino y no bebió vino, ¿a qué vino?”

Espero que al artículo haya interesado y si tiene buena acogida repetiremos refranes sobre el vino.

.