Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El sistema de envenenamiento es una forma de, hasta cierto punto, el más utilizado por asesinos que intentan disimular en lo posible la verdadera aplicación de productos que poco a poco van dejando pequeñas huellas y síntomas que dan lugar a poder pasar desapercibidos por las víctimas, así como por los médicos y, por lo tanto, son las más utilizadas para fallecimientos a largo plazo, pero que supone graves crisis a las víctimas con dolores y malestar continuo.

LA ENVENENADORA DE SOCUÉLLAMOS

¿Cómo fueron los hechos?

Se produjo el envenenamiento y posterior muerte de un marido por parte de su mujer.

¿Cuándo se produjeron?

 Se produjeron en el periodo de finales de 1999 hasta mayo del 2000.

¿Quiénes fueron los personajes?

El matrimonio formado por Amparo Calleja López de 51 años y su esposo Juan José Mena Zarco, domiciliados y residentes en Socuéllamos (Ciudad Real).

¿ Cuál era la situación de los personajes?

 Juana José Mena era agricultor y su  mujer ama de casa y tenían tres hijos.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Amparo Calleja envenenó a su marido introduciendo en la comida y bebida pequeñas dosis de un producto que se utilizaba en las viñas para eliminar la llamada enfermedad conocida como yesca de la vid que contenía arsénico, concretamente arsenito sódico.

Los motivos y causas de que Amparo tomara la decisión parece ser que se encontraba como consecuencia de que su marido había variado la titularidad de la cuenta corriente que inicialmente estaba a nombre de los dos, para pasársela solamente a él  mismo.

El marido fue poco a poco sintiéndose mal y tuvo varios ingresos en el ambulatoria de la localidad y en el Hospital de Alcázar de San Juan, pero en cuanto se recuperaba, Amparo, continuaba administrándole el arsénico. Finalmente el 28 de abril del año 2000,  el marido falleció.

Amparo aprovechó para falsificar la firma de su marido y reincorporarse a la cuenta corriente.

Denunciada por estos extraños hechos fue detenida.

Detención, juicio y sentencia

Fue detenida y acusada de asesinato.

Durante el juicio ella justificó que su marido había muerto de diabetes, asunto que quedó negado por el resultado dela autopsia y que no había procedido a falsificar la firma, ya que su marido antes de su muerte había dejado firmado el documento. El juicio se produjo en enero del 2007, donde se la acusó de los hechos y fue condenada a 21 años de prisión y después de un año de recursos, fue ratificado en mayo del 2008 donde ingresó en prisión.

Durante el tiempo que estuvo libre (2000) hasta la ratificación (2008) de la sentencia, se ocupó de intervenir en hasta en veinte  programas de televisión e incluso en Antena 3 se sujetó a las pruebas del polígrafo.

Durante el tiempo que estuvo en libertad se intentó acelerar su prisión por posibilidad de fuga, que no fue atendido.

 Se la condenó por otro lado por al embargo de lo recaudado en sus programas televisivos y una indemnización de 66.000 euros a cada uno de sus hijos y de 30.000 a su suegra.

REPERCUSIONES POSTERIORES

- Sus apariciones en los programas televisivos fueron muy comentados.

- Igualmente los comentarios sobre su estancia desde el tiempo de fallecimiento de su marido fueron muy conocidos y con opiniones de todo tipo en su localidad.

.