Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Guardia Civil, en la denominada operación “Cerbero Vegas”, ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza cometidos mediante el método del alunizaje y la maza en numerosos establecimientos comerciales. A los detenidos se les atribuyen una veintena de hechos delictivos cometidos durante los dos últimos meses.

Su voracidad por el robo de vehículos de alta gama puso sobre la pista a los agentes de Policía Judicial especializados en este tipo de delitos. Los investigados detectaron en mayo un significativo aumento de sustracciones de un mismo tipo de vehículo (marca y modelo) y su implicación en diferentes robos con fuerza en establecimientos especializados en la venta de material electrónico e informático, así como en estancos.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Tras lograr reconocer a uno de integrantes se llegó hasta la identidad de las otras dos personas que formaban el grupo, tratándose de individuos originarios del barrio madrileño de Villaverde, conocidos por su amplio historial delictivo y pertenecientes al entorno de confianza de un conocido alunicero madrileño.

Mejor conectados - Telefónica

Los robos los perpetraban en horario nocturno, y previamente habían sustraído varios vehículos de alta gama con los que se desplazaban a los lugares para realizar las vigilancias de los establecimientos y cometer el hecho a posteriori.

Para acceder a los comercios forzaban las verjas metálicas de cierre y fracturaban los cristales de puertas y ventanas mediante el uso de grandes mazas. Seguidamente, a la carrera, y en cuestión de segundos llenaban grandes bolsas de rafia que portaban con el material sustraído, huyendo rápidamente del lugar.

Se han esclarecido una veintena de robos con fuerza en establecimientos dedicados a la venta de material electrónico e informático, así como estancos situados principalmente en superficies comerciales pertenecientes a las provincias de Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Salamanca.

El pasado lunes se procedió a su detención y con la correspondiente autorización judicial se realizaron tres entradas y registro en sus domicilios de Ciempozuelos (Madrid), Cedillo del Condado y Lominchar (Toledo), donde se han intervenido 8.000 euros en efectivo, kits para el robo de vehículos, herramientas para la comisión de los hechos y numerosas cajetillas de tabaco procedentes de los ilícitos.

Los detenidos son tres hombres españoles, con edades comprendidas entre los 29 y los 42 años, quienes suman más de un centenar de detenciones y a quienes por estos hechos se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en establecimientos comerciales, robo de vehículos a motor y falsedad documental. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente se decretó su ingreso en prisión.

La operación se ha desarrollado por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

.