Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo la  operación "ATLÁNTICO-TANAKE", una investigación conjunta gracias a la que se han podido esclarecer varios delitos contra los derechos de los trabajadores, identificándose hasta 18 víctimas. Los detenidos explotaban a los inmigrantes en distintas fincas agrícolas de la provincia de Ciudad Real, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad y necesidad en que se encontraban estas personas.

La investigación se inició en septiembre de 2022 tras recibir distintas denuncias en las que las víctimas, de origen extranjero y residentes en Bolaños de Calatrava, ponían de manifiesto que habían sido explotadas trabajando en el campo de forma ilegal, percibiendo por su trabajo pequeñas cantidades de dinero o incluso sin recibir remuneración alguna.

Las víctimas eran captadas en sus municipios de residencia por el grupo criminal desarticulado. Disponían de dos sociedades mercantiles que utilizaban para ofrecer supuestos servicios agrícolas a los agricultores de la zona, a quienes también engañaban, pues simulaban dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social.

Ante la gravedad de estos hechos, la Guardia Civil y la Policía Nacional iniciaron una investigación conjunta para esclarecer estos hechos.

 

 

 

 

 

Explotación de la operación

Una vez obtenidos indicios suficientes mediante el análisis operativo de documentos y bases de datos, y con la colaboración de la Inspección de Trabajo de Ciudad Real, se solicitó autorización al Juzgado de Instrucción de Almagro para realizar cuatro entradas y registros en las viviendas de los presuntos autores y en los domicilios mercantiles de las sociedades investigados, en las localidades de Bolaños de Calatrava y Manzanares.

En dichas entradas y registros se detuvo a siete personas a las que se les atribuyen delitos contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a grupo criminal, estafa continuada y blanqueo de capitales. Además se intervinieron dos vehículos y diversa documentación como contratos, facturas y albaranes.

 

.