Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 40 millones de euros en 2021 para extender la red de fibra óptica y 5G en la región, tal como ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernandez, esta mañana en Porzuna (Ciudad Real), donde ha visitado junto al consejero de Fomento las obras mejora de la CM-403 entre Porzuna y Pueblonuevo del Bullaque.

“Este modelo es un modelo igualador, un modelo que genera oportunidades y un modelo de modernización que puede ser muy importante en las zonas rurales porque la digitalización produce también modernización en la explotación agraria, en el campo y reduce costes que hace que los precios en el campo puedan ser más competitivos. Pero también es igualador en la medida en la que los habitantes del medio rural pueden tener iniciativas empresariales, aunque sean pequeñas, que puedan tener salida precisamente porque tienen conectividad”, ha afirmado la portavoz al respecto.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Blanca Fernández ha añadido que esta apuesta tiene que ser “seria” porque un territorio como Castilla-La Mancha, con 80.000 kilómetros cuadrados, “donde caben Bélgica, Holanda, Luxemburgo y sobran todavía 2.000 kilómetros”, en el que hay 919 municipios y centenares de pedanías y aldeas que dependen de esos municipios, “la estrategia y la apuesta del Gobierno también debe serlo para estos municipios pequeños”.

Mejor conectados - Telefónica

Más rápidos que la media nacional

Esta inversión de 40 millones contemplada en los presupuestos de 2021 que se aprobarán la próxima semana, servirá para continuar trabajado en el despliegue de las telecomunicaciones en Castilla-La Mancha que tal como ha indicado “va a buen ritmo, por encima de la media nacional” ya que el despliegue de fibra óptica es el triple de rápido y el doble de rápido en 5G, “por tanto, esta inversión va a hacer que Castilla-La Mancha siga estando a la cabeza en conectividad, en Internet y en conexión de móvil”.

Inversiones en la comarca de los Montes

Blanca Fernández ha puesto como ejemplo de este despliegue de telecomunicaciones la comarca de los Montes formada por 16 municipios y 34 pedanías, en total 50 localidades de las que en este momento 8 tienen fibra óptica “y ya les digo que en 2021 cinco de ellas, Arroba, Fontanarejo, Navalpino, Horcajo de los Montes y Luciana, van a tener también fibra”.

La portavoz ha adelantado que, a lo largo de 2022, se va a ampliar la fibra óptica a 20 pedanías y 5 municipios más, “de manera que, en 2022, 36 localidades entre municipios y pedanías de la comarca de Los Montes van a tener fibra óptica. Creo que esto es muy importante, las carreteras son muy importantes pero la conectividad en pleno siglo XXI es imprescindible, y en ese sentido Emiliano Garcia Page lo tiene claro”.

Con esta apuesta, el Gobierno regional tiene previsto llegar al final de la legislatura con un alto nivel de extensión de tecnología 5G y de fibra óptica, “y no nos vamos a olvidar en ningún caso de las zonas rurales. En ese sentido, la comarca de los Montes es un buen ejemplo porque, en definitiva, de lo que se trata es de que nuestra gente se pueda quedar a vivir donde quiera, e indudablemente es una pena abandonar un entorno maravilloso como este, por eso tiene el compromiso de Emiliano García-Page”, ha concluido Blanca Fernández.

.