Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Uno de los proyectos en los que está inmerso ITECAM ha sido motivo de la visita del director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas que ha estado acompañado del Director de ITECAM, Jorge Parra y del director I+D+I del proyecto ‘H2PHOTOPROD’, Daniel Mesas. 

Jorge Parra ha explicado que el objetivo del proyecto de investigación es "trabajar en torno a tecnologías eficientes de producción de hidrógeno de la manera más económica posible". Ha insistido en la necesidad de seguir cooperando para seguir generando conocimiento en el propio Centro Tecnológico y el "destino final de éste es poderlo trasladar a las empresas asociadas, en este caso cerca de 280, trabajando para más de 1200 anualmente y que además tenemos una vinculación muy importante tanto con el Centro Nacional del hidrógeno como con colaboradores, trabajando también junto con ellos y otro equipo de empresas en el Kluster del hidrógeno de Castilla-La Mancha. El mundo de las energías renovables y de la producción de hidrógeno supone una oportunidad a nivel de empresas y a nivel de Industrias en Castilla-La Mancha muy importante y tenemos la obligación de estar ahí con los mejores medios y el personal más preparado posible para esta carrera que ha empezado con fuerza".

Daniel Mesas ha explicado el proyecto argumentando que una de las tecnologías en las que ITECAM está apostando es la producción de hidrógeno con la fotocatálisis. “Son sistemas muy novedosos basados en energía solar para producir este vector energético”.

“Nos basamos en técnicas  diferentes a las usuales que necesitan electricidad para producir hidrógeno y mediante tecnología fotocatalítica podemos directamente producirla o solamente con energía solar. Éste es uno de los principales objetivos de ‘H2PHOTOPROD’, que está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde vamos a desarrollar y optimizar fotocatalizadores para la producción de hidrógeno verde y para ello, nos vamos a basar en tecnología de fabricación aditiva ya que ofrece muchísimas posibilidades e ITECAM lo conoce muy bien. Llevamos apostando por tecnología de fabricación aditiva e impresión 3D desde hace muchos años y creemos que va a ser una tecnología clave para poder desarrollar estos sistemas fotocatalíticos para la producción de hidrógeno. El objetivo es a través de un panel solar, vamos a introducir agua y mediante energía solar vamos a poder disociar la partícula de agua en oxígeno e hidrógeno y para ello se van a desarrollar un tipo de materiales que son celdas que atrapan esa molécula de agua y mediante la energía que le aporta el sol podemos disociar esa partícula y obtener esos dos subproductos; el oxígeno y el hidrógeno.

“En este proyecto se van a plantear nuevos diseños  que optimicen la producción mejorando el rendimiento para que podamos cumplir el objetivo final y a medio plazo que es conseguir una transferencia a empresas y que está tecnología la puedan usar las empresas que forman parte del tejido industrial castellano-manchego y puedan formar parte de este nuevo vector energético  y tener esta nueva oportunidad empresarial que está creando el hidrógeno, construyendo de alguna manera parte o todos los equipos que están vinculados con la fotocatálisis.

Ricardo Cuevas, ha añadido que "hablar de energías renovables y de investigación es hablar del futuro, poder ser autónomos en el ámbito energético que es una de las estrategias como región y como país que se persiguen en un medio o largo plazo". Cuevas ha querido dar las gracias y la enhorabuena a ITECAM por el trabajo que viene haciendo en estos años, pero también por haber sido capaz de sacar en una convocatoria de concurrencia competitiva de mucho nivel, en el cual los proyectos que han conseguido financiación pues tienen un alto impacto y han sido muy bien evaluados, un proyecto de alta calidad con un buen equipo".

Ha afirmado que “son muchas las solicitudes presentadas, más de trescientas y son unos cien proyectos los que se financian y en este caso estamos muy orgullosos porque son muy buenas las noticias en torno a ITECAM”.

El Director de Investigación ha informado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha sacó una convocatoria de unos 10 millones de euros para financiar más de 100 proyectos de investigación y que de ahí 120.000 euros han sido destinados a este este proyecto que viene a utilizar la energía solar para poder producir hidrógeno verde sin un coste adicional que viene siendo habitual en la producción de hidrógeno, ahorrándonos la electricidad, y todo desde una perspectiva de buscar la máxima eficiencia y que sea lo más barato posible la producción de la energía".

“Este proyecto además tiene otra serie de virtudes como es la cooperación entre diferentes entidades como el CSIF, la UCLM y La Universidad de Valencia, con numerosos centros de investigación, pero también lo principal es que ITECAM es el nexo de unión entre la investigación con el mundo empresarial, algo fundamental para el desarrollo de esta región”.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos seriamente comprometidos con el impulso de la I+D+I, ya que, si no hay investigación no hay futuro y esta convocatoria se acaba de resolver y ya estamos trabajando en una nueva de otros 10.000.000 de euros que saldrá en los próximos meses, así que animo a todos los grupos de investigación, también a ITECAM a que participe en ella. Castilla-La Mancha es la región que más ha crecido en inversión en I+D+I desde el año 2020 al 2021, concretamente un 30% y estos números avalan el trabajo que se está haciendo, siendo el camino que tenemos que seguir", ha concluido.

.