Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Telefónica España presentará el miércoles en el VI Encuentro Industrial de ITECAM en Tomelloso sus últimos desarrollos en Industria 4.0. mediante demostraciones en tiempo real y conectadas por 5G, desde su centro experiencial y de innovación en Distrito Telefónica, Madrid.

 

El VI Encuentro Industrial B2B es uno de los eventos de networking empresarial más importantes de Castilla-La Mancha y busca fomentar el conocimiento entre las empresas y entidades que forman parte del ecosistema industrial y empresarial de Castilla-La Mancha, facilitando la colaboración y la creación de sinergias.

 

Mejor conectados - Telefónica

Telefónica demostrará soluciones de vehículos autónomos guiados (AGVs) para mover cargas en entornos industriales,conectados por redes celulares privadas 4G o 5G.

 

También se llevará a cabo una demostración sobre el uso de drones para el inventariado intralogístico por 5G, tecnología que aporta entre otras ventajas la de disponer de muchos dispositivos conectados, además de un gran ancho de banda y bajas latencias, algo que es de enorme importancia en entornos industriales al garantizar la calidad de los procesos. La imagen de la cámara embarcada en el dron, además de servir para el guiado, realiza la lectura de códigos de los materiales de un almacénque son integrados en el software de gestión.

 

Conjuntamente con los AGVs y los drones, mediante el uso de antenas RFID colocadas en puntos de paso de carga y de tags colocados en los productos, la fábrica conectada permite hacer una gestión automatizada de toda la carga de un envío o de los movimientos de paquetes gracias a la plataforma TrustOS, que incorpora otra tecnología clave para la industria como es Blockchain, que permite certificar entregas de carga con total seguridad.

 

Asistencia remota, control de activos y visión artificial

 

Telefónica también expondrá en Tomelloso tecnología para la seguridad del empleado. Soluciones y dispositivos inteligentes como cascos y chalecos conectados para detectar caídas, desvanecimientos y activar políticas de prevención de riesgos laborales. También soluciones de “computer vision” para la detección de líquidos en suelo que pueden suponer peligro para el empleado o para la colocación correcta de los EPIs (equipos de protección individual).

 

Otros servicios que se mostrarán durante el VI Encuentro Industrial de ITECAM serán la asistencia remota mediante el uso de dispositivos de realidad aumentada como gafas conectadas 5G. Con ellas, el operario puede seguir los pasos de un proceso en la fábrica mientras  una Inteligencia Artificial supervisa la evolución del proceso. Además, el operario puede activar una asistencia personal en caso de duda o necesidad.

 

Las soluciones que mostraremos el miércoles incorporan también algoritmos para realizar mantenimiento predictivo de los diferentes activos de una fábrica que hayan sido sensorizados. Por ejemplo, en el caso de un motor de giro, un sensor envía información en tiempo real y así es posible detectar e inferir patrones de mal funcionamiento mediante el uso de la capa de IA que integra la plataforma que Telefónica ofrece  a sus clientes.

También expondremos soluciones para el control de calidad en la industria transformadora alimentaria . El caso que mostramos en Tomelloso hace uso de una cámara hiperespectral conectada por 5Gque permite “ver en el interior” de la materia orgánica (en el demostrador, almendras e higos) para determinar posibles toxinas. Esta solución es aplicable también bajo computer vision

a los entornos logísticos para realizar un seguimiento de los materiales y detección del volumen de la carga. Adicionalmente Telefónica mostrará soluciones de ciberseguridad que permiten, en tiempo real, realizar un control de los activos industriales y sus posibles vulnerabilidades.

.