Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El molino Cariari de Campo de Criptana cuenta desde hoy con unas flamantes aspas y un nuevo eje gracias a la intervención de las administraciones provincial y autonómica. Una tormenta lo dañó el pasado mes de agosto, pero hoy ya luce armado como el resto de "gigantes" del emblemático cerro que corona la localidad. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, han mostrado su satisfacción ante la relevancia que tiene ambas intervenciones desde el punto de vista turístico y económico. Y Santiago Lázaro, alcalde del municipio, quien ha puesto de manifiesto el potencial que acredita Criptana, ha agradecido la ayuda de ambas instituciones.

Aunque se trata de una actuación considerada menor, Caballero ha puesto el acento en la trascendencia de la ayuda prestada en esta ocasión al Ayuntamiento de Criptana, ya que se traduce en conservar, proteger y preservar lo nuestro, lo que nos identifica y a la vez nos distingue de los demás.

Mejor conectados - Telefónica

Ha comentado que la renovación de las aspas y el eje del molino se ha llevado a cabo por el compromiso que la Diputación tiene con nuestro pasado y nuestros orígenes e identidad manchega. También con nuestra historia y con nuestro presente y futuro, que, según ha dicho, tiene que estar vinculado con el bienestar. "Y el turismo puede aportar todavía más bienestar, más empleo y más riqueza a nuestra provincia, a Campo de Criptana y a Castilla-La Mancha", ha añadido para comentar a continuación que hay que hacer todo lo posible para que los molinos no se deterioren y que se presenten con toda su altura y grandeza ante el visitante.

Caballero cree que es muy importante que nos visiten turistas provenientes de otras comunidades autónomas y de otros países, pero ha querido dejar claro que también es necesario que disfruten nuestras potencialidades turísticas los hombres y mujeres de nuestra tierra, especialmente los más jóvenes.

Romería Tomelloso 2024

A este respecto, ha anunciado que esta semana la Diputación ha reanudado los Paseos "Escolares" y Educativos". Los primeros están dirigidos a niños y niñas, que pueden ir acompañados de profesores y padres, de Infantil y Primaria. Y los segundos a alumnos de ESO y Formación Profesional. En ambos casos, pueden concurrir a las convocatorias que se han hecho públicas en el BOP los centros públicos y concertados, por lo que alrededor de 20.000 niños y adolescentes tendrán acceso a dos de la más de una veintena de rutas que se han diseñado para dar a conocer nuestra riqueza cultural, natural, histórica y patrimonial. Ha remarcado Caballero que, indudablemente, una de las rutas incluye la visita al cerro de los molinos de Campo de Criptana.

En todos los casos, el viaje cultural resulta de interés desde el punto de vista docente. En concreto, en la villa de los molinos verán también "in situ" lo que estudian en los libros de texto, la ingeniería molinera y el uso del viento como energía renovable, que en estos momentos, atendiendo a las manifestaciones que ha realizado Caballero, está de plena actualidad.

 

El presidente de la Diputación augura una primavera "floreciente" desde el punto de vista del dinamismo turístico. Está convencido de que las visitas nacionales e internacionales se van a disparar, porque, " a pesar de la pandemia, mientras combatíamos el virus, los que estábamos en las instituciones nos hemos dedicado también a lo importante, que era seguir gestionando las necesidades y las realidades de nuestra provincia".

De esta manera, para cuando la pandemia estuviera controlada, "y en estos momentos empieza a estarlo", se pudiera ofrecer lo mejor de nosotros y atraer al máximo de visitantes y de turistas, "porque somos muy conscientes de que el turismo, además de cultura, es economía", ya que favorece el desarrollo empresarial y la iniciativa de los empresarios incentiva la contratación de trabajadores y trabajadoras. Caballero ha concluido diciendo que "el sector turístico es una oportunidad ya real de generar empleo y de contribuir a la economía de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha".

.