Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El proyecto ‘Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real’, que promueve la Diputación Provincial de Ciudad Real, organiza rutas de senderismo gratuitas a lo largo del territorio provincial que ocupa este proyecto, dentro de las actividades programadas para conmemorar la Semana Europea de los Geoparques.

Día de la Constitución 2021

Descubrir el Valle del río Ojailén, considerado ‘La Pompeya Paleobotánica’ es una de las propuestas que realiza el proyecto de Geoparque el próximo domingo, día 13 de junio, con una ruta apta para mayores de 12 años que tendrá su punto de inicio en el Museo del Minero de Puertollano, con una duración de cuatro horas y un recorrido de 11 kilómetros.

Un día antes, el 12 de junio, se ha programado otras dos rutas, denominadas ‘Almadenejos amurallado’ y ‘Flor de Ribera ¿Supervivientes?’.

La primera de ellas, diseñada especialmente para familias, partirá desde la Puerta de Almadén a la entrada de Almadenejos, con una duración de dos horas, para recorrer un total de 3 kilómetros.

La segunda de las rutas programada para ese día, que se ha denominado ‘Flor de Ribera ¿Supervivientes?’, con una distancia total de 14 kilómetros, discurrirá por el término municipal de Hinojosas de Calatrava, partiendo del camino público que lleva a la presa Tablillas.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Las rutas continuarán el fin de semana siguiente, el día 19 de junio, con la de ‘Los Tres Valles’ que tendrá lugar en Almadén, con una distancia de 8 kilómetros que partirá del Parque Minero.

Ese mismo día, desde el Puente Viejo de Alarcos, los interesados en participar en esta actividad podrán hacerlo con un recorrido previsto de 9 kilómetros desde este enclave a la Laguna de La Posadilla, en la pedanía de Valverde.

El día 20 de junio, las personas que lo deseen podrán participar en la ruta llamada ‘Nuestro pasado volcánico: Fuentes y Hervideros’, diseñada especialmente para familias, que con una distancia de 2,5 kilómetros, se iniciará en la entrada del Museo Minero de Puertollano.

Otra ruta familiar es la programada para el día 26 de junio en Alcolea de Calatrava, bajo la denominación ‘En Familia a Santa Cruz’, con una marcha de cuatro kilómetros, que comenzará en la plaza de este municipio.

Almadén volverá a acoger el día 26 otra más con el nombre ‘Caminos Mineros’ y una distancia de 7 kilómetros, que tendrá su salida desde el Parque Minero.

El domingo, día 27 de junio, en Pozuelo de Calatrava, se podrá realizar la ruta que lleva por nombre ‘Las Aves del Volcán’, también pensada para realizar en familia, que tendrá una duración de cuatro horas, y que comenzará en el Centro de interpretación ‘La Inesperada’.

‘Un Paseo entre Volcanes’ es la que el proyecto del geoparque ha preparado para realizar en Almodóvar del Campo, muy recomendable también para hacer en familia, y que a lo largo de 2 kilómetros adentrará a los participantes en la historia de los volcanes de este municipio.

Ese mismo domingo, en Carrión de Calatrava, y con punto de partida desde el Castillo de Calatrava La Vieja, se iniciará la ruta ‘Yeseros y Hervideros’, de 12 kilómetros de distancia que recorrerá gran parte del entorno de este enclave natural.

La propuesta del Geoparque con la denominada georuta ‘Minas del Barranco Nafresno’, de 10 kilómetros de distancia, que tendrá lugar también el domingo, día 27 de junio, en el término municipal de Solana del Pino y que partirá de la Plaza de Sierra Morena.

Antes de estas rutas se han celebrado ya otras dos que tuvieron lugar el pasado fin de semana, la que llevó a descubrir el Ciudad Real volcánico y la denominada ‘El Valle Encantado’ que se adentró en una amplia zona de los municipios de Solanilla del Tamaral y la entidad local menor de El Hoyo, de Mestanza.

Todas estas actividades incluye el acompañamiento de guías acreditados con el curso de Experto Universitario Guías Interpretes del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real, seguros de accidente, permisos e impuestos y la compensación de la huella ecológica de la ruta.