Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada regional del Partido Socialista, Ana Isabel Abengózar, valora que, cada día, Castilla-La Mancha cuente con una nueva medida publicada en el Diario Oficial de la región (DOCM), para atajar las necesidades que en materia económica y de empleo, ha puesto sobre la mesa la pandemia.

Con la hoja de ruta del Gobierno regional, de preservar en primer lugar la salud, ayer mismo se ofertaban plazas de diversas especialidades para los profesionales del SESCAM; y este miércoles se publican nuevas ayudas tanto para reactivar el sector económico, como para personas desempleadas que quieran mejorar su formación y encontrar empleo.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Por un lado, el DOCM recoge las nuevas ayudas de estímulo al sector del turismo rural o de interior, que favorecen también a la provincia de Ciudad Real. Un bono de turismo rural, que se suma al dirigido en 2020 a hostales, hoteles, y agencias de viaje.

Mejor conectados - Telefónica

Explica Abengózar que las ayudas oscilan entre  los 1.500 euros y los 6.000 euros, y que van destinadas a apartamentos turísticos, alojamientos rurales, guías, informadores, campings, etc; la convocatoria cuenta en total con 1 millón de euros, y para estimular que los castellano-manchegos se animen a consumir turismo de interior, también repercute en los consumidores con  descuentos desde 12 a 30 euros, en función de la categoría del alojamiento en el que se reserve.

Ayudas, que recuerda, se suman las puestas en marcha por el Gobierno de España para autónomos, pymes, restauración, hostelería, comercio, empresas del sector del ocio o la cultura, que van a gestionar directamente las CC.AA; de hecho –añade la parlamentaria socialista- “el Gobierno de Castilla- La Mancha ha avanzado en este aspecto, dándole forma a un borrador de Decreto, para que cuando ese dinero llegue a la región, rápidamente se pueda poner en marcha”.

Estas últimas ayudas para garantizar la solvencia de las empresas que peor lo están pasando, irán desde los 3.000 euros hasta los 200.000, en función de la categoría de las mismas y de su volumen de actividad.

La propia Consejería de Economía cuenta con una ampliación de crédito de 270 millones de euros disponibles en el presupuesto para tal fin, y lógicamente “en una provincia como la que nos encontramos, se suman a las acciones puestas en marcha por la Diputación y por los propios ayuntamientos”, añade Abengózar.

Según la diputada regional del PSOE, “siempre habrá quien critique, ponga pegas o pida que se den ayudas a quienes no cumplen los requisitos de la ley, como ya están haciendo los dirigentes del PP; es curioso que hoy nos levantemos con una acción positiva cada mañana, cuando en la anterior crisis nos encontrábamos con un recorte nuevo al día”.

Formación para desempleados

Igualmente, la parlamentaria socialista ha hecho referencia a la convocatoria que también este miércoles se ha publicado en el DOCM; nade menos que 3,7 millones de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha, para que las personas desempleadas puedan recibir formación profesional.

“Hasta 1.100 personas podrán beneficiarse de estos cursos para cualificarles en determinadas especialidades que requieren las empresas, y el compromiso de las mismas es que, al menos, el 40% sean contratados. Es bueno para las empresas que van a tener profesionales formados, y para los desempleados que van a recibir cualificación para poner en marcha después”, explica Ana Isabel Abengózar.

Los contratos de media jornada tienen una duración mínima de 9 meses, y si es completa será de 6 meses mínimo. Además, se ha establecido una reserva del 20% para personas que están en suspensión de contrato, debido a la pandemia.  

En definitiva, señala Abengózar para finalizar, “la estabilidad y solidez de la que goza Castilla-La Mancha, hace que el Gobierno pueda seguir pensando en las personas y dando respuestas, sin distracciones que no sean poner soluciones a la crisis”. 

.