Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos incluido esta chorrera de la Batanera porque, aunque especificaremos concretamente esta chorrera,  no podemos pasar por alto lo importante que supone estos parajes de la zona de Fuencaliente que comprenden los espacios vegetales intercalados entre  los parajes del río Cereceda y el arroyo de Peña Escrita, porque la ruta que nos proporciona la naturaleza es impresionante por su recorrido, por sus accidentes geográficos y porque permite visitar pinturas rupestres en la  propia Batanera y  además poder continuar la ruta para acercarse a ver las  interesantes e importantes pinturas rupestres  en Peña Escrita, ruta muy apropiada para los enamorados del senderismo y que permite encontrar distintas fases de la naturaleza.

Día de la Constitución 2021

Situando geográficamente el territorio, Fuencaliente es una población que se localiza dentro de la zona enclavada en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Concretamente estos parajes que explicaremos se sitúan al noreste de la localidad de Fuencaliente y la ruta es de fácil acceso y convenientemente preparada para los visitantes y bien señalizada, por lo que dispone de una acceso fácil, pasando de 667 metros de altitud a 810 metros en la chorrera de la Batanera.

Refiriéndonos ya de forma concreta a las Chorreras de la Batanera podemos indicar que como hemos indicado parte de la localidad de Fuencaliente.  El recorrido de la ruta es sencilla y, como hemos indicado, de fácil acceso y suponen una distancia de unos tres kilómetros entre ida y vuelta.

La ruta parte a la salida del pueblo, que viene indicada con carteles informativos desde el inicio de la ruta que nos lleva a la zona de Las Lastras, que se trata de una zon cubierta por piedras de cuarcita, isas y resbaladizas, para, posteriormente, por una senda rodeada de jaras, pasar a unas pequeñas chorreras llamadas de el Batán y a continuación se va recorriendo la orilla del rio Cereceda y pasar por un puente de madera que cruza el río y se va ascendiendo por la margen izquierda de río, para pasar por un puente de este río  también de madera y bien acondicionado y ya a continuación pasamos a un  nuevo puente que nos conduce a la Chorrera de La Batanera, en una zona rocosa y encajada entre ellas se encuentra una caída de agua que se deposita en una primera charca pequeña y el agua pasa a una segunda caída que ya continua con la vertiente en el recorrido del río.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Esta pequeña chorrera es de amplitud muy estrecha y encajonada, con escasa afluencia de agua. Toda la ruta permite pasar por zonas de espesa vegetación.

La ruta permite realizar recorrido de ida y vuelta, salvo que se quiera realizar visita a las pinturas rupestres de Peña Escrita que da la posibilidad de realizar una ruta circular en este caso.

No obstante, y según los comentarios de los grupos que han tenido la oportunidad de disfrutar de esta ruta, es muy interesante completar el recorrido  hasta las pinturas rupestres y que es de todo punto recomendable.

chorrera de la Batanerachorrera de la Batanera