Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El castillo que les presentamos es uno de los muchos que han ido perdiendo su estructura primitiva por  no haberse prestado  ningún apoyo a la restauración de sus muros  y edificios originales, por lo que actualmente queda prácticamente una muralla y una torre que se ha acondicionado.

Ubicación

Mejor conectados - Telefónica

Este es el caso del castillo situado en la población ciudadrealeña de Albaladejo, en la comarca de Campos de Montiel y en las proximidades de la provincia de Albacete. El castillo es más conocido por el nombre de Castillo de Paterna y también  de San Isidro, por otros, y se encuentra ubicado en lo alto de un cerro llano de la población.

 Al lado del castillo se ubica la iglesia de Santiago Apóstol existiendo una zona ajardinada que era el cementerio municipal.

Romería Tomelloso 2024

Historia

El castillo data de la época romana anterior al siglo XIII. El castillo fue atacado por los árabes pasando a su poder, pero fue recuperado posteriormente después de la batalla de las Navas de Tolosa, que se consiguió reconquistar. A continuación,  los caballeros de la Orden de Santiago se hizo responsable de su reconstrucción y mantenimiento que se realizó a partir del siglo XIII, pero dejó de tener interés por perder el control de la ruta y no disponer de armas, por lo que fue abandonándose  y fue declarado para protección de la Declaración Genérica del Decreto 22 de abril de 1949 y al Ley de 1985 sobre Patrimonio Histórico Nacional.

Edificación

Originariamente el castillo era de pequeñas dimensiones en comparación con otros castillos de carácter militar y construido claramente con fines defensivos.

 Sus  muros de protección están realizados de mampostería y su forma era rectangular con una longitud de 38 metros y estuvo rodeado de una  barbacana de protección que prácticamente ha desaparecido actualmente. Existen, además,  dos bóvedas  de ladrillos y de sillería, dos torres de la que una es hueca con una habitación en el primer piso y la otra es maciza. En el interior del recinto existía una nave de 36 metros de largo. Toda la superficie ocupada por el castillo fue de 416 metros cuadrados y de forma rectangular.

 Situación actual

Actualmente solamente se conserva el paño de uno de sus muros y una torre cuadrada.

Se utiliza el espacio perdido como auditorio para todo tipo de actos públicos habilitado al efecto.           

.