Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Finalmente el Castillo de Santa Catalina en Fuenllana  ha pasado por un proceso histórico muy diverso: fue fortaleza, fue iglesia, fue cementerio y ahora no reúne ninguna de estas tres posibilidades.

Día de la Constitución 2021

Ubicación

 Situado en la propia población de Fuenllana, en la comarca de Campo de Montiel, ocupando una situación geográfica central. La construcción se encuentra orientada al sur-oeste de la población en un cerro llamado El Torreón o de Santa Catalina de unos 4.000 metros cuadrados de superficie.

Historia

Según los datos consultados existió un castillo de origen árabe y se construyó posiblemente en el siglo XIII un castillo sobre el anterior del que se disponen de pocos datos, porque fue destruido y se aprovechó para aprovechamiento de iglesia con el nombre de Santa Catalina hasta 1743, en que se dispuso su aprovechamiento para el convento de los frailes agustinos existente en la localidad.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Una vez pasada la dominación musulmana y después de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212, el castillo perdió su misión defensiva y pasó  a manos de los Rodrigo Manrique que en sus diferencias con el condestable don Álvaro de Luna,  valido de Juan II de Castilla, fue destruido por éste en venganza de sus rencillas continuas mantenidas con I Conde de Paredes de Nava. Pasó a la Orden de Santiago que reconstruyeron algunos de sus muros.

Aprovechando una pequeña sacristía existente se aprovechó como iglesia  y cuando se abandonó se destinó a cementerio.

Edificación

Se conoce poco de las características del castillo, habiéndose realizado unos estudios arqueológicos y se apunta que tenía forma rectangular y se han detectado parte del cimentación de sus muros y que debió ocupar toda la superficie del cerro en unos 3.838 metros cuadrados y la existencia de la Torre del Homenaje y la conservación de algunos de sus muros en construcciones de mampostería y de sillería para las torres. Los muros tenían unos dos metros de altura. La iglesia se construyó en 1453 con el nombre anunciado anteriormente de Santa Catalina.

Situación actual

La iglesia quedó abandonada y se produjo una pequeña reconstrucción cerrando el recinto y su situación es de abandono.

 

… Se encuentra protegida por la Denominación Genérica del 26 /04/1949 y Ley 14/85 del Patrimonio Histórico Nacional.

… Recordar que don Álvaro de Luna era manchego pues nació en Cañete (Cuenca)  y su contrario Rodrigo Manrique falleció en Ocaña (Toledo).

… A su vez indicar que Rodrigo Manrique fue el padre de Jorge Manrique el famoso poeta de “Coplas a la muerte de su padre”.

… Recordar que la existencia del Convento en Fuenllana de los Padres Agustinos, ya que Santo Tomás de Villanueva nación en esta localidad.