Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Se encuentra ubicado en el  mismo nucleo urbano de la localidad de Manzanres en Ciudad Real entre la calle de San Blas y la Plaza de San Blas en una amplia explanada pavimentada y muy cuidada.

Historia

El castillo se construyó en el siglo XIII  hacia el año 1207 y mandado edificar por orden de maestre Fray Martín Martinez, por separarlo del castillo del Tocón de Membrilla perteneciente a la Orden de Santiago y data de 1239 y se establecieron los caballeros de la Orden de Calatrava como sede de la encomienda de Manzanares en el año 1284.

Se dice que trajeron geurreros vizacinos para su defensa y en 1352 sus alcaldes levantaron una cerca dejando dentro 200 casas. Durante muchos años se utilizaron como almacenes y talleres hasta que llegó la desamortización  de Juan Álvarez Mendizábal.

Ya en el año 2003 sufrió una remodelación en la torre por problemas de derrumbre.

Características

Se encuentra totalmente vallado y de forma cuadrada de una longitud de 56 metros de lado y un foso de 3,5 mertos de anchura del foso defensivo. En sus esquinas se encontraban cuatro cubos y la torre del homenaje se localiza en el centro de solar.Disponía de un amplio patio de ramas, caballerizas y sótanos.

Situación actual

El castillo es de propiedad particular y se encuentra totalmente rehabiltado.  Se realizron distinto tipo de mejoras en las instalcaiones  y dependencias que permitieron utilizarlo actualmente como hotel, restaurante y lugar de bodas y rehabiliatdo utlizándose las distintas salas  como recepción, alojamientos y salones.

Castillo Pilas Bonas

 

.