Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Igual que su nombre se encuentra ubicado en la misma localidad de Puebla del Príncipe, una población con cerca de 700 habitantes, entre Almedina, Terrinches y Villamanrique y próxima al límite con Jaén..

HISTORIA

Se sabe que se encontraron restos de tener indicios de poblaciones romanas y de su estancia virtual de distintos guerreros, como consecuencia de encontrarse en un lugar de paso estratégico por su situación geográfica.

Su verdadera evolución proviene del siglo XIII, aunque el castillo data del siglo XII, como un castillo original que dio lugar al crecimiento del pueblo en sus inicios conocido como Puebla de Montiel, por su dependencia administrativa y que fue variado cuando el reinado de Felipe II, modificando a su nombre actual así llamado.

El proceso llevado acabo por la Orden de Santiago durante el siglo XIII hizo que muchos pueblos se acercaran al amparo de esta Orden, como ocurrió con Puebla del Príncipe que fue conformándose como población con sus casas situadas alrededor del castillo y de sus muros y murallas.

El castillo data del siglo XII.

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente prácticamente se mantienen en pie y en prefecto estado una monumental torre que se viene utilizando de biblioteca.

EDIFICACIONES

Solamente se puede mencionar la torre defensiva que está constituida por dos plantas y una tercera subida a la terraza superior que no tiene almenas.

 La construcción es de mampostería con muros de dos metros de espesor y en el interior existen las bóvedas y ventanas construidas con ladrillo.

 El acceso se produce por escalera en hélice adosada al muro y además dispone de un aljibe de depósito de agua que se aprovecha de las lluvias.

Se ha habilitado convenientemente para el acceso del público y se está utilizando como biblioteca municipal.

CURIOSIDADES

Impresiona la torre por su excelente construcción y la impresión que produce acerrase a ella.

La rehabilitación ha permitido dar un aprovechamiento útil que de otra manera se hubiera convertido con el tiempo en ruina progresiva.

.