Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ubicación

Está ubicado en el denominado monte Nogales, próximo a la localidad de Caracuel y en el término municipal de Corral de Calatrava.

Mejor conectados - Telefónica

Historia

El castillo de Caracuel data  del siglo X y es una fortificación de carácter defensivo y recuperada en varias ocasiones hasta que  paso a  Alfonso VI cuando conquistó Toledo en 1085 pero después de nuevos ataques paso de nuevo a los  cristianos y posteriormente a los almohades hasta que Alfonso VIII la recuperó y con la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 pasó definitivamente al poder de los cristianos.

Romería Tomelloso 2024

Cuando los acontecimientos de la batalla de las Navas de Tolosa, paso a la Orden de Calatrava, aunque durante Finalmente la Orden de Calatrava se hizo cargo del castillo y ha pasado a propiedad particular hasta nuestros días gestionado por una Sociedad Anónima.

Edificación

Tiene un recinto amurallado y una torre albarrana defensiva de perímetro pentagonal y 10 metros de altura con tres pisos y tres torres interiores al castillo. La construcción es de mampostería y en las murallas tiene saeteras.

Situación actual

Actualmente el castillo está prácticamente en ruinas y desmantelado a pesar de tener protección  oficial y no es posible visitarlo por el problema de derribo de muros y paredes.

Curiosidades

Este castillo tiene varias curiosidades. Una de ellas es que después de la conquista de Toledo pasó a propiedad de la mora Zaida, que fue  mujer reconocida Alfonso VI.

Parece ser también que el nombre de Caracuel procede por lo visto de que en este castillo,  durante un tiempo, estuvo habitado por una reina mora que se llama Clara, pero que debía ser poco agraciada de  cara y de gestos, por lo que se comenzó a denominarla Claracruel y de ahí se deriva Caracuel.

También es este castillo se nombró una de las encomiendas más antiguas en el año 1170.

.