Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ubicación

El castillo de Montizón se encuentra en el término municipal de Villamanrique en la provincia de Ciudad Real, en el llamado Campo de Montiel a unos nueve kilómetros del centro de la población. El recorrido trascurre por un camino y el emplazamiento se sitúa en un pequeño cerro próximo al cauce del río Guadalén.

Historia

El castillo se encuentra construido sobre un castillo anterior que fue reconstruido o edificado encima en el año 1240 y sucesivos, por un portugués que era maestre de la orden de Caballería de Santiago. Es posible que esta construcción primitiva existiera y cuando Alfonso VIII conquistó esa zona es por lo que se dedicó construir este castillo en defensa de las posibles rafias musulmanas, apoyado por el castillo de Calatrava.

Durante los siglos siguientes se produjeron diversas alternativas civiles entre distintas casas y familias  de  la realeza. En 1458 fallece el comendador del castillo y el rey  Enrique IV, en lugar de adjudicar el castillo a sus descendientes lo hizo a otra familia, lo que provocó varias disputas civiles y acosos al castillo entre las distintas partes.

Después de varios intentos de acosos el castillo pasa a manos del famoso escritor Jorge Manrique, que fue nombrado Comendador de la Orden, que además era capitán y entonces inició una obra de remodelación y reforma. A la muerte de Jorge Manrique surgen nuevos problemas en cuanto a la titularidad del castillo que finalmente se otorga al hijo de Jorge Manrique. Durante todo el siglo XVII el castillo pasó por un periodo de abandono y decadencia hasta que con la Desamortización de Juan Álvarez Mendizábal es sacado a subasta pública y paso a propiedad de don Antonio de Lara y Villada, marqués de Villamediana, que también realizó varias mejoras y adaptaciones que modificaron su aspecto. Finalmente, el castillo pasó a propiedad de la familia de Samuel Flores.

Edificación

Por su constitución se trata evidentemente de un castillo defensivo y de muy dificultosos probable asalto por sus altas murallas. Existen distintos cerramientos comenzando por un recinto exterior antesala del castillo con una plaza de entrada que se utilizaba para resguardo del ganado y un segundo recinto también exterior de la que parte una rampa que da acceso al puente levadizo que permite la entrada al propio castillo, donde en su interior se encuentra la Torre del Homenaje. En el patio existen tres alturas y en la primera se encuentra la iglesia, el aljibe, la despensa y la subida al adarve. En  un segundo nivel, es el verdadero patio y el tercero ocupado por la Torre del Homenaje. Además se encuentra una casa de labor,  un silo para granos y una zona de caballerizas.

Situación actual

En general el castillo se encuentra en aceptables disposiciones, aunque algunas dependencias se encuentran destruidas o desaparecidas, pero de forma general las murallas. Los accesos a la Torre del Homenaje, así como el aljibe son aceptables.

El castillo está declarado dentro del Patrimonio Histórico y está regulada su visitas turísticas.

.