Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las Tablas de Daimiel constituyen un patrimonio indudable para Castilla- La Mancha y su protección medio ambiental supone una necesidad de conservarlas por ser un gran valor que nos proporciona la naturaleza.

Lagunas de Daimiel

Pero no solamente Daimiel dispone de este precioso patrimonio de humedales, sino que también, en su propio término municipal, existen  una serie de lagunas de gran importancia para los humedales manchegos y a las que  vamos a dedicar un pequeño resumen de sus particularidades.

Lagunas de Daimiel

Hemos introducido datos y características de siete lagunas  de las que seis son endorreicas y temporales y una de aguas estables.

LAGUNA DEL ESCOPLILLO

Situado al noroeste de Daimiel, a unos 3,60 kilómetros  y delimitada entre el camino de los Bataneros y el camino de Griñón.

Dispone de una superficie aproximada de  60 hectáreas, encontrándose a 621 metros de cota de altitud y su orientación es este-oeste con dimensiones máximas de largo de 1.470 metros y de ancho de 785 metros. Alguna superficie se encuentra cultivada.

LAGUNA DE LA ALBUERA

Situada próxima a la anterior al oeste de Daimiel y una distancia en línea recta de 3 kilómetros y una altitud de 607 metros. Enmarcada entre la carretera C4114 que conduce a Malagón en sus kilómetros 47-48  y el camino de Molemocho. La orientación de la laguna es de este a oeste con dimensiones máximas en sus puntos más distantes de 2.370 metros de largo y  1.100 metros de ancho máximo y una superficie de 117,28 hectáreas.

LAGUNA DE LA NAVA

Situada al oeste de la localidad, próxima al término de Torralba de Calatrava a 611 metros de altitud y una distancia en línea recta de 6 kilómetros a Daimiel y con una superficie aproximada de 96 hectáreas. La laguna tiene una orientación de este-oeste  con dimensiones máximas de 1.320 metros de longitud en sus puntos más alejados y de   873 metros de ancho máximo. Es terreno cultivado.

LAGUNA DE NAVASECA

Laguna donde emite las aguas provenientes del EDAR de Daimiel y, por lo tanto, de agua continua. Situada al norte de la localidad a 624 metros de altitud  y orientación este-oeste y unas dimensiones entre puntos extremos de 1.000 metros de longitud y 750 metros de ancho y un perímetro de 3.170 metros, con una superficie de 52 hectáreas. Dispone de recorridos controlados y paneles informativos, así como observatorios de aves y mantiene una importante fauna de aves.

LAGUNA DE LAS SALINAS

Enmarcada al noroeste entre el camino de Las Salinas y la carretera CR-201 que conduce a Villarrubia, entre los kilómetros 4-5,  pasando por el centro de las Tablas y a unos seis kilómetros de Daimiel. La laguna tiene una orientación este-oeste con sus puntos máximo de longitud de 564 metros y de anchura de 310 metros Se encuentra a 613 metros de altitud y dispone de una superficie de 14,87 hectáreas. Existen las instalaciones del club de aeromodelismo.

____________________________________________________________

Además existen en el término municipal dos pequeñas lagunas que desconocemos su nombre, pero que aportamos los datos principales.

LAGUNA DE RIO GUADIANA

La nombramos así por su proximidad al Guadiana en su otra margen derecha. Lógicamente al norte de la localidad y al límite con el término de Villarrubia de los Ojos. Su orientación es noreste-sureste y  a 619 metros de altitud y dimensiones máximas de 427 metros de longitud y 110 metros de ancho y una superficie de 4,50 hectáreas.

LAGUNA AL  NORTE DE LAGUNA SALINAS

Pequeña laguna de 2 hectáreas de superficie, al norte de la Laguna Salinas y próxima a las tablas, ubicada a 628 metros de altitud y una orientación este-oeste y dimensiones máximas de longitud de 267 metros y de ancho de 60 metros.

AVIFAUNA Y FLORA

Específicamente la laguna Navaseca es la que aporta mayor número de aves por su situación de mantener agua todo el año, ya que el resto de lagunas pasan el año sin posibilidad de anidamiento o parada de aves, excepto en años de fuerte precipitación, que son los menos. Sin embargo estas lagunas llegaron  a tener también cierta importancia como consecuencia de las surgencias de las aguas procedentes del Acuífero 23, pero que actualmente el descenso de los niveles de este acuífero han sido muy altas y los efectos se han dejado sentir.

Lagunas de Daimiel

En el caso de la Laguna de Navaseca la existencia de aves es bastante abundante y representa una de las lagunas de mayor importancia en relación a la nidificación de la famosa y espectacular ave Malvasía cabeciblanaca, aunque además se encuentre acompañada de otras aves como calamones, patos cuchara, garzas, porrones comunes, garzas, pato, morito y la presencia de otros pájaros frecuentes como gorriones, golondrinas, jilgueros.

En cuanto a la flora en las zonas húmedas es frecuente encontrara las plantas típicas de los bordes de las lagunas como eneas, carrizos y taray y también la presencia de plantas salinas como el género limonium y Micromenium coralloides.

Como en zonas húmedas nos encontramos otros tipos de especies, como ranas, sapos, culebras, serpientes.

 En todo caso esta Laguna dispone de paneles informativos y rutas de senderos que rodean el perímetro de la laguna.

Lagunas de Daimiel

Lagunas de Daimiel

Lagunas de Daimiel

Lagunas de Daimiel

Lagunas de Daimiel

Lagunas de Daimiel

.