Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La presentación de este sensacional programa de completas actividades de todo tipo en el día Mundial del Enoturismo y dirigida al mismo tiempo a cualquier grupo de personas, tanto aficionados como profesionales, fue realizada por la alcaldesa Inmaculada Jiménez.

En el desarrollo de la presentación hizo hincapié en la representatividad de Tomelloso como ejemplo del sector agroalimentario que rodea al vino para que se potencie la imagen de la localidad y que aglutine el sector para poder seguir creciendo.

Desarrolló el programa completo de las actividades que se van a realizar, potenciando la novedad de ofrecer algo distinto y completo que permitirá tener encuentros de distintos visitantes en actividades como visitas a cuevas y bodegas y enlazadas con la gastronomía.

Agradeció la labor desarrollada por el propio Ayuntamiento y en especial a la presencia en el acto de Iván Rodrigo, como portavoz del Ayuntamiento y a Raúl Zatón, que ha sido nombrado Presidente de las Rutas del Vino.

 Completó su presentación aludiendo a las principales actividades que se van a desarrollar, a las que a todas ellas las calificó como novedosas y que permitirán compartir el vino entre los asistentes  y así se podrá demostrar el potencial del enoturismo en Tomelloso, que será una actividad importante para las bodegas, cooperativas, sector hostelero y pequeño comercio, dando respuesta a la imagen de Tomelloso como ciudad del Enoturismo, “incrementando nuestro potencial como ciudad del vino”.

En el desarrollo del proyecto expresó que se ha tratado de unir fuerzas entre las distintas empresas y se ha intentado aglutinar recursos, agradeciendo la presencia de “Sabor sabor” y “Servitur”, en las personas de Antonio y Chicho, por la labor aportada para poder situar a Tomelloso en lo más alto.

A continuación pasó a describir las actividades concretas relacionadas  con las Jornadas del Día Mundial del Enoturismo que se celebra el día 14 de noviembre y cuyas primeras actuaciones se celebrarán a partir del día 12 y finalizarán el día 21 de noviembre.

Dentro del programa explicó que está integrado de una completa gama de actividades dirigidas a todo tipo de personas.

  • Programa de visitas a bodegas y cooperativas y jornadas de Puertas abiertas en las que intervienen: Cooperativa Virgen de las Viñas, Cooperativa Vinícola de Tomelloso, Verum, Allozo, Casa Quemada, Bodegas San José, Bodegas Fundador y Bodegas Peinado.
  • La actividad “Enólogo por un día”, que va a permitir a las familias con niños la realización de diseños de etiquetas y pintura en corchos.
  • Programa de “Galería del vino”, realizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha con degustación de vinos y tapas.
  • “Maestro del vino”, igualmente por la D.O. La Mancha, donde se explicará la forma de poder ser un buen catador.
  • Cata de iniciación para jóvenes por José Fdo. Buitrón

Dentro de las actividades culturales se realizarán las “Visitas teatralizadas” ya iniciadas en otras ocasiones con gran éxito.

En el aspecto musical, y como novedad, se realizarán dos conciertosde distintos estilos.

  • En la actividad de “Vino y Arte”, la Universidad Popular realizará una taller donde los artistas podrán intervenir en la decoración de elementos relacionados con el  mundo del vino.
  • El acto titulad0 “Luz12: En un lugar…”, donde se reproduce Canticum Vini, por Manuel Angulo, ensalzando el amor por esta tierra manchega y sus vinos, organizado también por la Universidad Popular de Tomelloso.
  •  Se ha programado un “Concurso de Arte Urbano con barricas” donde se da respuesta al embellecimiento de la ciudad, dando imagen de ciudad moderna.
  •  Se realizarán distintas “Catas de maridaje” en las que van a colaborar los restaurantes Casa Justo, Plinio y Orbe con la denominación de “Noche Tinta”.
  • Catas dirigidas y enfocadas como cursos de iniciación que se realizarán en la Cooperativa Vinícola de Tomelloso por Agustín Ferrín.
  • Showcooking con maridaje de tapas y vino, llevada a cabo por la finalista tomellosera de la novena edición de Masterchef, María Morales.

Por otra parte indicó que Tomelloso no podía dejar a un lado las tradiciones  y para ello se han programado actividades  del  patrimonio rural.

- Realización de una demostración de “Simienza con  mulas”, por la Asociación de carreros y posterior pequeño ágape a los asistentes.

- Visita al llamado “Patrimonio oculto” como son las cuevas de Tomelloso en visitas adaptadas  y donde participarán cinco  titulares de las características y exclusivas cuevas: Cueva de Abuelo Moreno, Cueva de Manuel Carrasco, Cueva Perales, Cueva Manuel Casero y Cueva Ceferino.

- Visita a los clásicos bombos tomelloseros mediante la Ruta Senderista homologada de “Los caminos del Vino”, a beneficio de Cáritas.

Añadió las actividades de distintas Conferencias sobre el tema del vino y de la gastronomía.

  •  Conferencia sobre la “Cardiología y el vino”, por Manuel Rayo.
  •  Conferencia de Giuseppe Fragapan, catedrático de nutrición, sobre “Los beneficios del vino”.

En el área de deportes se realizará la carrera ciclista  denominada “Ruta cicloturista entre un mar de viñas”, a beneficio de Cruz Roja española.

  • Ruta senderista  de los bombos “Los Caminos del vino”.

 Inmaculada Jiménez finalizó la presentación deseando la mayor asistencia, por haber procurado que las actividades programadas se hayan dirigido a toda clase de públicos.

Para la información sobre el programa se puede acceder a la página web: www.tomellosocalidad.com

.