Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha trasladado al alcalde de Caracuel de Calatrava, Ismael Laguna, la voluntad del Gobierno de apoyar y colaborar con los proyectos presentados por el municipio para explotar sus recursos naturales y culturales como motor de desarrollo socioeconómico.

Laguna ha presentado a la representante del Ejecutivo regional dos proyectos. El primero, denominado “Carcuvium, caminos y culturas”, pretende poner en valor la microrreserva de la Laguna de Caracuel y el rico patrimonio histórico que atesora la localidad, en la que podemos encontrar un relevante yacimiento íbero prácticamente intacto y los restos de la fortaleza islámica, que por su ubicación privilegiada se supone fue levantada sobre construcciones de pobladores anteriores.

Fundación Elder

Carcuvium, la actual Caracuel, aparece citada en el Itinerario Antonino como mansión de la vía de Mérida a Zaragoza, una parada oficial mantenida por el gobierno central para el uso de dignatarios y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el Imperio, y algunos autores creen que en Caracuel se cruzaban las calzadas de Toledo a Córdoba y de Extremadura a Levante.

Mejor conectados - Telefónica

El segundo proyecto que quiere poner en marcha el alcalde caracoleño es “Caracuel, un pueblo de cuento”, una iniciativa para hacer de este pequeño municipio la capital de la narración oral en la provincia. Una de las propuestas es la celebración de un festival anual que reuniría a narradores profesionales y aficionados y acogería actividades paralelas para atraer turismo familiar durante todo un fin de semana. Otra de las iniciativas ligada a este proyecto es la creación de una biblioteca municipal.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.