Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

¿Qué es el BIC? Se trata de la figura de protección de bienes culturales de mayor rango en nuestro país. Una figura que reconoce elementos, tanto tangibles como intangibles, su importancia en el área cultural. Se trata del “patrimonio vivo”, ya sean prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos, de generación en generación, por lugares concretos.

Nuestro pueblo ha guardado con fidelidad la celebración de Los Mayos y, en especial, de la ronda, desde sus orígenes. Por ello, es necesario protegerla, darla a conocer y transmitirla a las nuevas generaciones como fue transmitida a las anteriores. Y solicitando esta es una forma de lograrlo.

Pedro Muñoz merece que uno de sus tesoros más preciados, Los Mayos (por lo que es conocido dentro y fuera de nuestra región), alcancen las cotas de reconocimiento por su valor etnográfico y representativo, de preservación de las características originales de la época greco-romana y mozárabe y de transmisión cultural que son y representan.

“Con la Declaración de Bien de Interés Cultural para la Ronda del Mayo se consigue mantener viva la cultura de Pedro Muñoz, sus raíces y, además, se consigue que se reconozca la singularidad de la ronda pedroteña, pues no hay otra igual. Además, por supuesto, se reconoce la hospitalidad con la que acogemos a la gente de otros lugares, la alegría con la que la realizamos y la pertenencia y arraigo a esta tierra, nuestra tierra, la Cuna del Mayo Manchego”, explica Carlos Ortiz, alcalde de la localidad.

.