Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, el Ayuntamiento de Granátula y la empresa LafargeHolcim han organizado hoy la Jornada “Volcanes y Desarrollo. El complejo volcánico de Cerro Gordo como instrumento de creación de empleo y desarrollo territorial”, que se celebró en la sede comarcal de la Asociación, en Almagro.

En el acto inaugural y presentación de la Jornada intervinieron Gema García Ríos, presidenta de la AD Campo de Calatrava; Félix Herrera Carneros, alcalde de Granátula de Calatrava, y Oswaldo Pereda Toro, director de la fábrica de cemento LafargeHolcim en Villaluenga de la Sagra.

Abrió Félix Herrera, quien agradeció “la celebración de esta jornada que, sin duda, pone en valor el vulcanismo en la comarca y la importancia de nuestro Cerro Gordo que, desde que se abrió hace 5 años han visitado más de 40.000 personas, y que sigue siendo uno de los principales recursos visitables atractivos de Granátula, junto al Yacimiento de Oreto y la Casa Espartero, y por el que preguntan los turistas que acuden a nuestra localidad. Ahora con la nueva ampliación de lo que será el nuevo Complejo Volcánico, estamos seguros de que crecerá aún más el interés por el mismo”. Entre los visitantes de estos años, Herrera dijo que el 90% son turistas nacionales y el resto internacionales: Argentina, Bélgica, Alemania, China, Japón, etc.

Y añadía que “el proyecto, que comenzó como una unión de esfuerzos de la Asociación, la empresa y el Ayuntamiento, tal y como dije hace poco cuando firmamos el convenio entre Ayuntamiento, LafargeHolcim y AD Campo de Calatrava, hoy da un paso más en este proyecto mixto, en el que se ha puesto de manifiesto que es compatible la actividad minera con la actividad turística y que estamos seguro servirá para crecer en número de visitantes”.

Gema García: Este potente proyecto colaborativo mixto lucha contra la despoblación

Gema García afirmó que con esta Jornada hemos querido “resaltar la gran importancia del vulcanismo en el Campo de Calatrava, que dibuja nuestro paisaje natural, con nuestras lagunas volcánicas, maares y, sobre todo Cerro Gordo, cuya segunda fase del proyecto presentamos hoy y que se ha convertido en uno de los grandes hitos y recursos de la Asociación, de forma que los 15 ayuntamientos de la misma nos implicamos en este proyecto hace diez años por entender que, la manifestación volcánica en nuestro territorio, aparece en su mayor exuberancia en este Volcán-Museo”.

Hizo hincapié García también en que “este potente proyecto colaborativo mixto se encuentra localizado en uno de los municipios de la comarca con mayores problemas de despoblación, al igual que otros, y por eso trabajamos en la generación de nuevas oportunidades de empleo para fijar población con esta oferta turística tan potente”.  

Para la presidenta comarcal en “esta Jornada se ha conocido también el proyecto sobre las sucesivas fases para que el complejo volcánico Cerro Gordo se convierta en un punto de desarrollo turístico y económico de referencia en la comarca y región, y ahora con el Geoparque Volcanes de Calatrava, que impulsa la Diputación, vamos a trabajar para que sea de los principales hitos del mismo, de la mano de este acuerdo mixto entre Asociación, Ayuntamiento y Empresa, que permitirá desarrollar este enclave geológico y natural, destacando la buena colaboración con la empresa LafargeHolcim”.

Contribuiremos a evitar la emisión de más de dos millones de toneladas de CO2

Oswaldo Pereda señalaba que “en LafargeHolcim llevamos más de 30 años trabajando en iniciativas para garantizar que el patrimonio natural de nuestros entornos mineros se oriente a la conservación de la biodiversidad y promuevan fines científicos, educativos, culturales y/o turísticos”.

Y añadía Pereda como “Cerro Gordo y la cantera de San Carlos, además de poner en valor el valioso patrimonio geológico que la actividad minera ha expuesto, constituye un laboratorio natural que nos permite investigar y mostrar los procesos naturales que lo han originado, además de un claro ejemplo de que es posible compatibilizar la actividad minera y el uso público”. Pereda concluía su intervención afirmando que “nuestro proyecto en Cerro Gordo supone una solución basada en la Naturaleza, ya que gracias al aprovechamiento de  las cenizas volcánicas naturales o puzolanas como materia prima, contribuiremos a evitar la emisión de más de dos millones de toneladas de CO2”.

Cerro Gordo, uno de los sitios de mayor interés del Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real.

Tras la inauguración, Rafael Becerra, profesor de Geografía Física y miembro del grupo GEOVOL de la UCLM, versó sobre “La gestión de forma sostenible del patrimonio en los volcanes del Campo de Calatrava” donde incidió en que esta metodología intenta ver los elementos naturales de cada volcán, relacionándolo con cultura e historia de cada uno y con el entorno, para luego generar una serie de propuestas para gestionarlos de forma más sostenible y ver los que se destinan a uso didáctico, turístico y divulgativo, y cuáles a otros usos como por ejemplo la minería.

Y afirmó que “dentro de toda la vulcanología del Campo de Calatrava, Cerro Gordo es uno de los casos más especiales y geodiversos, porque, aparte de la minería, que le ha afectado, se ha posicionado como uno de los ejemplos que deben seguir otros municipios con volcanes, para ponerlos en valor y desarrollar actividades geoturísticas como es el caso de este complejo Volcánico, presentándose como uno de los sitios de mayor interés dentro del Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real”.

En Alemania hay otro ejemplo similar a Cerro Gordo, ya Parque Mundial de la Unesco

Por su parte Juana Vegas Salamanca, jefa de área de Patrimonio geológico y minero del IGME (CSIC), habló de “Compatibilizar extracción, conservación y uso público en el Lugar de Interés Geológico Volcán de Cerro Gordo y Maar de Varondillo”. Según Vegas “este lugar geólogico y de extracción puede tener una segunda vida con su desarrollo turístico, porque, a partir de lo descubierto con los trabajos de cantería, se generan nuevos elementos geológicos que antes no se veían y esto permite tener una visión completa y única de este lugar, como no se puede tener en otros volcanes. Esto nos ha permitido como extraer puzolanas en el futuro sin intervenir ni comprometer los valores científicos, geológicos y de uso público de este maravilloso sitio, habiendo otros ejemplos similares a este en Alemania, allí ya Parque Mundial de la Unesco”.  

Queremos llegar a los 120.000 turistas anuales de aquí a 5 años

Cerró las jornadas el Geólogo y Doctor en Paleontología, José Luis Barco, de la empresa www.paleoymas.com  (Consultoría y desarrollo cultural y ambiental), quien dio a conocer la propuesta de ampliación y mejora del Complejo Volcánico de Cerro Gordo de Granátula de Calatrava.  Esta empresa creó el proyecto actual del Volcán Museo , y lleva 20 años trabajando en este tipo de proyectos en otras partes de España como el Geoparque de la Costa Vasca, del Maestrazgo, de Granada, etc.

Este dejó claro que el principal objetivo de la ampliación y puesta en valor del Complejo Volcánico de Cerro Gordo es la creación de un espacio innovador y diferente que sea referente a nivel nacional e internacional sobre la volcanología en general y los volcanes de Campo de Calatrava en particular, y que sea un punto de atracción del turismo natural y del geoturismo difundiendo los valores que promueven, que integran el conocimiento del paisaje y el medio natural con el aprovechamiento sostenible de los recursos que ofrece el territorio.

“Hay potencial, interesa al turista y ahora hay que dar un paso más. Para ello se quiere llevar allí el agua, la electricidad, aseos, y otros servicios que se han echado de menos estos años de andadura, y realizar una inversión que permita, en este plan a 5 años, aumentar el número de turistas y llegar a las más de 120.000 visitas anuales”añadía Barco.

En su exposición, José Luis Barco señalaba que la puesta en marcha del proyecto cumple a su vez con objetivos más concretos de diversos ámbitos, que detalló comenzando con los museográficos.

Museográficos y museológicos

Se trata de poner en valor uno de los recursos culturales y naturales estratégicos del Campo de Calatrava de modo que muestre de forma permanente elementos relacionados con la volcanología. Para lo que se elaborará una dotación museográfica rigurosa, clara y sencilla, integrada en el propio volcán, respetando su excepcionalidad y potenciando el diálogo entre el contenido y el continente para crear un conjunto de estético, moderno y atractivo.

Se quiere generar un espacio coherente, riguroso y de gran impacto visual, que resulte atractivo a todas las tipologías de públicos, que sea original, creativo, moderno, innovador y que emplee las nuevas tecnologías. Y dotar de un planteamiento didáctico y entretenido la forma de presentar al público los contenidos exhibidos a lo largo del itinerario.

Volcanes

Volcanes

También utilizar recursos sostenibles y eficientes, que permitan optimizar costes económicos y medioambientales tanto a la hora de su construcción como de su manejo y gestión cotidiana, descubriendo de manera lúdica y a través de los sentidos el proceso de formación de un volcán, los tipos de actividad volcánica más frecuentes en la zona volcánica de la comarca de Campo de Calatrava, la acción de los volcanes como agentes transformadores del paisaje calatravo.

Y conocer la relación del hombre con los volcanes a través de la historia en el campo de Calatrava y los usos de los materiales volcánicos en la actualidad, interpretando además la función económica, social y ambiental de la Cantera de puzolanas existente en Cerro Gordo, apoyando la comprensión del uso industrial del espacio.

Educativos, didácticos y científicos

Con estos objetivos se quiere ofertar un proyecto divulgativo y didáctico, que se convierta en un punto de encuentro enfocado al tiempo libre, el aprendizaje y la divulgación basada en que niños, jóvenes, grupos y familias realicen actividades lúdicas y educativas. Así como crear un espacio en el que el visitante disfrute y aprenda, resaltando y dando a conocer a la sociedad el valor de los trabajos científicos realizados por los investigadores. También rentabilizar la atracción que ejercen los fenómenos volcánicos, e implicarse activamente en los programas educativos escolares. 

Socioculturales y ambientales

Para Barco, consistirá en transmitir a la sociedad que la ciencia y su aplicación al conocimiento del entorno es divertida, fomentar la educación ambiental, implantar un proyecto basado en la sostenibilidad, mostrar y potenciar el papel que cumple las instituciones implicadas en la promoción y fomento del conocimiento e integrar en la sociedad local la actividad cultural desarrollada en Cerro Gordo.

Turísticos y económicos

Además, el proyecto busca generar un producto turístico de calidad, convirtiendo Cerro Gordo en un lugar de visita turística obligada en Castilla-La Mancha. Definir un modelo de gestión turística que posibilite la autosuficiencia económica de espacio, permitiendo sufragar los gastos de su gestión y de la difusión de sus logros. Ser punto de referencia de la estrategia de gestión turística y territorial de la comarca del Campo de Calatrava, servir de modelo de actuación público-privada, contribuyendo a la mejora del posicionamiento turístico de Castilla-La Mancha y Ciudad Real e impulsar el crecimiento económico mediante la creación de varios puestos de trabajo directos.

.