Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nuestra localidad dispone de numerosas particularidades que le diferencian del resto de localidades, pero no solamente por sus gentes, sino también por su forma de vivir que lógicamente proviene de su anterior historia y de las costumbres y hábitos transmitidos de generación en generación y esa personalidad,  forma de vida y de entender las cosas,  ha dejado los recuerdos de ese ambiente y forma de desenvolverse en la vida cotidiana y que se han dejado plasmados en numerosas representaciones de todo tipo en conmemoración y como presente de la historia acontecida hasta nuestros días por haber dejado en su población, en sus alrededores, en el campo y en sus casas, aquello que merece la pena recordar porque conserva la esencia de un pueblo unido a su historia.

Para cualquier población es importante recordar su pasado y guardar monumentos, recuerdos, archivos, museos donde plasmar lo más trascendente de su discurrir y Tomelloso no es menos, porque dispone más que de suficientes alicientes para que sean plasmados y conocidos por las personas, porque el conocimiento de otras formas de ser de los símbolos, de los monumentos, y bellezas disponibles puedan encontrarse en manos de todos para poder enriquecerse con mayor número de conocimientos y, en general, de su bagaje histórico.

No cabe duda que Tomelloso dispone de un enorme balance de estos recursos que son muchos y variados. Desde nuestra propia trayectoria cultural acreditada por nuestros  famosos escritores, poetas, escultores y pintores, hasta los más íntimos recuerdos de nuestra trayectoria agraria, porque no podemos olvidar que Tomelloso es eminentemente agrario y por ello disponemos de grandes posibilidades de fomento turístico que nos puede permitir exponer a otras gentes nuestras verdaderas potencialidades.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Es ya suficientemente conocida nuestra trayectoria vitivinícola, oleícola y ganadera y de hecho disponemos de monumentos suficientes para ser expuestos y que no son otros que nuestros bombos, nuestras cuevas, nuestras chimeneas, nuestras bodegas, que es necesario que se tengan que conocer.

El disponer de un sistema cualificado para conseguir poder ofrecer al turista estos monumentos no es nada más que querer intentarlo y para ello es necesario tomar ejemplo de otras poblaciones de gran efecto turístico donde la visita de personas resulta totalmente programada y de fácil realización.

Mejor conectados - Telefónica

El sistema más sencillo es realizar un inventario de nuestros recursos ya mencionados, que además debemos  ampliarlos con nuestros tres museos.

El turista necesita tener a su disposición visitas en las que se le den todo hecho, sin tener que pensar y simplemente con la intención de ver, observar y ser atendido con carácter íntimo y familiar, que genere un recuerdo imborrable en su memoria.

RUTA TURÍSTICA POR TOMELLOSO

Libro Cuevas de Tomelloso

No sería muy complicado organizar una ruta turística programada conjunta y global, de manera que en un solo día pudiera mostrarse todas nuestras posibilidades, aunque lo ideal sería que fueran dos o más, que tendría por objetivo, además de la diversión, una oferta a nuestros restauradores.

La propuesta incluye dos condicionantes previos:

a) La disponibilidad de un tren turístico de hasta 60 personas, convenientemente adecuado para mal tiempo y una parrilla frontal perpendicular con dispositivo de agua a chorros, para visitas a pleno campo. Existen en el mercado este tipo de vehículos, aunque sería más típico uno fabricado en la misma localidad con tractor.

b) Disponer de al menos tres monitores convenientemente educados y formados sobre toda la historia de Tomelloso debidamente adaptada para proporcionar una información turística.

c) Lógicamente un operario de manejo del vehículo.

Qué duda cabe que la organización del entramado de visitas y la estructura de funcionamiento debe estar perfectamente coordinada, y con previsiones de posibles alteraciones o cambios que puedan habilitarse por la entidad del tipo que sea: institucional, coordinada o privada, lo que no implica que puedan habilitarse también visitas con objetivo único, pero no global como éste que se plantea.

El programa de actuación y de visitas podría realizarse de la siguiente forma:

PROGRAMA TURÍSTICO DE TOMELLOSO

(Los horarios pueden ser modificables en cuanto al inicio de las distintas visitas, aunque no a la duración prevista)

10 horas.- Recepción de turistas en el aparcamiento del Mercado Municipal.  Media hora de recreo para  desayuno y vista a Plaza de España y alrededores.

10,30 horas.- Presentación de vídeo informativo con los distintos recorridos a realizar en el Museo López Torres y posterior visita al propio Museo. Visita en recorrido con Tren Turístico o a pie (optativo).

12 horas.- Visita programada a cueva y visita a chimeneas en tren turístico.

13  horas.- Visita a bodega con aperitivo y vino.

14 horas.- Comida concertada

16,30 horas.- Visita  a Museo del Carro

18 horas.- Visita a bombo en pleno campo en tren turístico y visita a viñas en espaldera.

20 Horas. Visita exposición Mercado Municipal y despedida.

*** Se entregarán recuerdos de Tomelloso: folletos, planos y otros, preferentemente al final del recorrido.

.