Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Finalizados los dos intensos fines de semana en los que se ha celebrado por todo lo alto en Tomelloso el Día Mundial del Enoturismo, el concejal de Turismo, Raúl Zatón, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados conseguidos. Han sido más de 1.500 personas las que han participado en las actividades a las que hay que añadir los casi otro millar que se calcula han visitado las bodegas. El programa ha incluido desde catas a visitas teatralizadas a espacios de interés, pasando por conciertos, talleres, puertas abiertas en bodegas, demostraciones culinarias, degustaciones, un tour estelar o esa fiesta de la Simienza al más puro estilo tradicional. También ha tenido cabida el deporte en su vertiente más solidaria ya que se han conseguido 251 € para Cáritas en la ruta de senderismo y 265 € en la ruta cicloturista destinados a Cruz Roja.

Han sido dos fines de semana en los que se ha respirado un gran ambiente por toda la ciudad, especialmente en los espacios relacionados con el vino como bodegas y cooperativas que han abierto sus puertas para ofrecer diversas actividades, además de otros espacios como la Posada de los Portales o el hangar de la estación que ha acogido una cata en Tomelloso ofrecida por Fundación Tierra de Viñedos con el objetivo de difundir la cultura del vino con aforo completo para orientar a los asistentes sobre vinos de las Denominaciones de Origen Valdepeñas, Jumilla, Ribera del Júcar y la Mancha. La cata ha estado dirigida por la enóloga Ana Pecero y ha contado con la presencia de la directora de la Fundación, Diana Granados; la delegada de Agricultura, Amparo Bremard; el concejal y diputado provincial, Francisco José Barato y la concejala el equipo de gobierno Alba Ramírez. También la música ha tenido cabida en este espacio con la actividad Jazz y Vino protagonizada por Syrah Jazz que ha ofrecido un gran magnífico concierto al centenar de personas que han tenido la oportunidad de degustar al ritmo de música jazz los buenos vinos de Tomelloso.

Otros nombres propios han sido Sue Moya, conocida influencer en el mundo de la gastronomía que ha fusionado sencillos y humildes ingredientes de la tierra, reconoció, con vinos de Vinícola de Tomelloso presentados por el enólogo Carlos Pérez.

Gran acogida también han tenido las visitas teatralizadas que se han celebrado en la Posada de Los Portales, el Pasaje de la Iglesia, la cueva de Cándida Grueso y la chimenea de la calle Julián Besteiro. Grupos de 20 personas han ido rotando por estos cuatro espacios para ser recibidos por los actores del grupo La Bola de Cristal, que han ofrecido unas magníficas representaciones cargadas de humor en las que no ha faltado la participación del público.

Otros espacios emblemáticos de Tomelloso han tenido protagonismo como La Posada de Los Portales, el Museo López Torres, un chimenea y la cueva de Espinosa que han recibido visitas guiadas por el experto Antonio Bellón que ha ofrecido información y datos de interés sobre estos lugares emblemáticos de la ciudad.

Raúl Zatón ha agradecido por último a todos los que han hecho posible la celebración de este intenso programa el trabajo desarrollado que ha desembocado en un éxito tanto en la participación alcanzada como en la organización de los eventos. Entre ellos ha felicitado a las bodegas y cooperativas de Tomelloso que se han volcado en la celebración y a las empresas locales Saber Sabor y Selfie Tour.

Repuestos Negrillo

.