Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel (TURINFA), con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, organiza una nueva edición “De Tapas con Hidalgos por Villanueva de los Infantes”. Una propuesta turística y gastronómica que ha sido presentada ante los medios de comunicación por el Concejal de Turismo de Villanueva de los Infantes, Francisco Javier Peinado García y la representante de los hosteleros en Turinfa, Gema Reverte Zorrilla.

Se pone en marcha de nuevo una cita gastronómica que este año se centrará en los productos singulares del Campo de Montiel. Así, en cada una de las dos tapas que se podrán degustar, los restaurantes participantes incluirán ingredientes basados en productos autóctonos de la comarca como perdiz, cordero, conejo, queso manchego, vino o pimiento.

El icono de esta edición volverá a ser el Sancho Panza de forja que identificará cada uno de los siete establecimientos participantes a lo largo de las diferentes jornadas en las que se desarrolla “De Tapas con Hidalgos por Villanueva de los Infantes”, en consonancia con la nueva marca turística con la que se pretende identificar a la ciudad frente al sector turismo, y que, en palabras de Peinado, representa los “pilares sobre los que se basa el turismo en nuestro municipio: gastronomía, arquitectura, literatura e historia”. En esta ocasión, las jornadas darán comienzo el día 5 de marzo y se prolongarán durante los dos fines de semana siguientes.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Los participantes podrán optar a los distintos sorteos mediante los cuales se premiará: una estancia de una semana en un apartamento de la costa, gracias al patrocinador Viajes Himalaya; una estancia en la Casa Rural Las Violetas en Villanueva de los Infantes, una visita guiada por Villanueva de los Infantes por gentileza de Calambur y un bono comercial ofrecido por diferentes empresas locales de Comerinfa. Los trípticos cumplimentados se podrán depositar en urnas que se ubicarán en los diferentes establecimientos participantes para tal fin y en la Oficina de Turismo.

En esta edición las tapas serán degustadas y sometidas a evaluación por dos cocineros profesionales, Noelia Fernández, cocinera de La Tasquería de Javi Estévez de Madrid galardonado con Estrella Michelin, y Jesús Villarejo, profesor del Grado de Formación de Cocina y Gastronomía en el CEPA Miguel de Cervantes de la localidad. Ellos serán los encargados de designar la mejor tapa de esta edición en el año 2020 que se conocerá al finalizar las jornadas.

Para más información, se puede consultar la programación específica y también seguir la retransmisión televisiva del programa Ancha es Castilla la Mancha del día 4 de marzo en la que se podrá ver cómo cocinan varios establecimientos participantes un ejemplo de las tapas que se podrán degustar a lo largo de los primeros fines de semana de marzo.

Los establecimientos acogidos a la X Ruta de la Tapa de Villanueva de los Infantes son El Rincón de la Plaza, Las Delicias del Arco, La Fonda de Quevedo, La Puerta del Sol, La Plaza, Jaraiz y Complejo El Romeral.

.