Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ni que decir tienen que estas minas se encuentran en la localidad de Almadén,  de la que dependen ocho poblaciones, por ser partido judicial de la zona.

Minas almaden

Historia

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Las minas de Almadén han sido siempre un yacimiento minero de los más importantes a nivel mundial, ya que además de haber tenido esta  propiedad, de sus minas se ha extraído la tercera parte del mercurio consumido en todo el mundo.

La explotación de estas minas se conoce desde hace 2000 años y se han venido extrayendo sucesivamente hasta el año 2001 en que se comunicó su cierre y que fue realizado definitivamente en el año 2003, aunque realmente no fue por la falta de este mineral, pues aún hoy en día estaría en condiciones de seguir explotándose, sino por la caída del precio del  mercurio que se ha visto desplazado por la utilización de otros productos en su sustitución, y como consecuencia de una bajada de precios que ha imposibilitado un rendimiento económico rentable para su explotación y extracción.

Mejor conectados - Telefónica

Minas almaden Historia

El mineral que se ha venido obteniendo de la explotación de este recurso minero es el denominado cinabrio que es de los más antiguos del mundo y se extrae en las minas con una mezcla de azufre en forma química de sulfuro de mercurio, que ha sido denominado con varias apreciaciones como “Plata viva” o “azogue” y es d color rojo bermellón.

Históricamente  el trabajo en las minas la desarrollaban personas condenadas, presos, maleantes y otro tipo de personas,  así como una época en la que fueron ingresados gentes de etnia gitana condenados o ambulantes que se utilizaban como mano de obra y que se iniciaron a partir de 1559 con la llamada “Pena de Minas”, sin embargo con una Real Orden, esta ley se abolió en la año 1799.

Libro Cuevas de Tomelloso

En el año 2011 la utilización del mercurio fue prohibida por la Unión Europea por su toxicidad. Durante el reinado de Carlos III se creó la Academia de Minas, que comenzó a funcionar en el año 1785.

El mercurio ha tenido y tiene aún distintas utilizaciones, aunque todos pensamos que se venía utilizando para los termómetros, que así se llamaban, pero ha tenido distintas aplicaciones como la utilización para extraer oro y plata; para hacer medicamentos como la mercromina e incluso los japoneses lo utilizan para proporcionar flexibilidad a sus edificios al objeto de disminuir el problema de los terremoto en sus movimientos sísmicos.

Situación actual

Las minas de Almadén están consideradas y aprobadas como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2012.

Almadén ha mantenido su población indudablemente alrededor de su minería, ya su nombre lo indica pues quiere  decir en árabe “la mina” y ya en el siglo XVIII se construyó un hospital  de la minería, llamado Real Hospital de Mineros de San Rafael iniciado en 1755 y terminado en 1773, que aún se mantiene y en su interior existe el Archivo Histórico de Minas de Almadén y el Museo Minero.

Actualmente como hemos indicado las minas no se explotan, pero se permita poderlas recorrer en visitas turísticas donde se explican las características de las mismas y su historia y proceso de extracción.

.