Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Bajo este nombre de Rutas Burriezanas vamos a describir una serie de visitas turísticas por distintos lugares de nuestra región que se pueden realizar en un día, con la única condición de tener que madrugar un poco.

Nuestro eslóganes son muy significativos: “Las mejores visitas a lugares de gran belleza”; “Llenará tu corazón de vida”; ”Algo que nunca olvidará”; “¡Acompáñenos!”

Iniciamos la ruta  con la que hemos denominado “Ruta de los Molinos de Viento”.

Para los amantes del paisaje y para poder admirar estos enclaves tan típicamente manchegos hemos organizado estas visitas que permitirán conocer nuestros Molinos de Viento de una forma más detallada.

 El recorrido total es de algo más de unos 200 kilómetros de ida y vuelta, lo que permite con toda tranquilidad poder visitar todos los enclaves que se mencionan sin grandes apremios de tiempo.

Hemos sugerido la siguiente ruta, aunque se puede elegir distinto itinerario al marcado en un sentido o en otro.

La ruta es la marcada de la siguiente forma y en negrita aparecen las paradas obligadas.

Tomelloso-Autovía de los Viñedos- Madridejos-Consuegra-Alcázar de San Juan-Campo de Criptana-Pedro Muñoz-Mota del Cuervo-Tomelloso

 En la primera parada de Madridejos podemos ver el único molino que existe llamado del “Tío Genaro” que se encuentra perfectamente conservado y mejorado.

Molinos Madridejos

En nuestra segunda parada en Consuegra, y aunque podemos permitirnos una más larga estancia, existen 12 molinos muy conservados con nombre alusivos a don Quijote y además visitar el castillo llamado de “La Muela” muy bien conservado.

Molinos Consuegra

Ya en Camuñas podemos también recrearnos viendo el “Molino de La Unión”, anteriormente llamado “El Viejo”, de gran atractivo.

Molinos Camuñas

Ya en Alcázar de San Juan podemos contemplar los cuatro molinos existentes en el cerro de San Antón que se encuentran en buen estado de conservación.

Molinos Alcázar de San Juan

Lógicamente no podemos olvidar hacer una parada en los Molinos de Campo de Criptana, quizá de los más populares y conocidos, donde son visitables cinco de ellos y con existencia del  Museo de Sara Montiel y el Museo de Semana Santa y los 10 molinos existentes están perfectamente conservados.

Molinos Campo de Criptana

Por último no podeos despreciar la visita a los molinos de Mota del Cuervo, donde en un cerro se encuentran 10 molinos de los que tres son visitables  y en uno de ellos, el llamado “Gigante”, todos los sábados se hace una molienda tradicional. En otro de los Molinos  el “Goethe” se pueden ver obras de artesanía de barro y en el llamado “El Piqueras” un museo manchego.

Molinos Mota del Cuervo

La visita es muy bonita, porque además de los molinos podemos contemplar hermosas vistas de distintos paisajes de La Mancha, no en balde el cerro de Mota del Cuervo se le conoce como “El Balcón de la Mancha”.

Si añadimos que en cualquiera de las localidades existen suficientes y cualificados lugares de restauración donde poder  reponer energías y aprovecharse de la exquisita comida típica manchega, la visita tiene asegurado el éxito.

Nosotros hemos recorrido esta ruta por ser sencilla y se puede hacer con facilidad, además se puede recortar en cualquier momento.

Rutas burriezanas, molinos de viento

En caso de quererse detener en alguna localidad más específicamente añadimos algunas visitas originales, además de los conjuntos de monumentales típicos como las iglesias y diversos monumentos.

MADRIDEJOS: Viviendas silos y Palacio de la “Casa Grande” o de “Las Cadenas”.

CONSUEGRA: Alfar, Casa de la Tercia y Presa Romana.

CAMUÑAS: Museo etnológico, Torre del Reloj

ALCÁZAR DE SAN JUAN: Torreón, Convento de Santa Clara.

CAMPO DE CRIPTANA. Calles típicas y Comida Manchega.

MOTA DEL CUERVO: Laguna de Manjavacas.

¡¡¡ Feliz Viaje!!!