Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Mi rincón favorito”, el certamen nacional de fotografía que invitaba a la ciudadanía a subir lo mejor de cada localidad a Instagram, ha publicado este miércoles 20 de octubre los ganadores de sus premios nacionales, a los que optaban las instantáneas de todos los certámenes del país. El premio de la Categoría Gastronomía, dotado con 300 euros, ha sido para Natalia Roncero Serna  por su instantánea “Mes de la vendimia”, que también ganó el primer premio de “Mi rincón favorito” de Tomelloso. El premio supone un reconocimiento tanto a la calidad como a la cantidad de las obras presentadas, consiguiendo un galardón a nivel nacional en competencia con miles de participantes de todo el país.

El Premio a la Mejor Fotografía Nacional, dotado con 500 euros, ha sido para Vicente Guill Fuster por esta imagen, “Cuets”, con la que ganó también el certamen celebrado en el municipio alicantino de Onil.

Los vencedores de los premios nacionales temáticos, dotados con 300 euros para cada categoría, son, además del ya comentado premio de la Categoría Gastronomía:

  • Premio al Mejor Paisaje (natural o urbano): Francisco Javier Saiz Sevilla por esta foto de “Mi rincón favorito” de la provincia de Albacete, titulada “Los pilares de la tierra” y que recibió el primer premio de este certamen.

  • Premio a la Mejor Imagen Nocturna: Jonatan Ramírez por su obra “La Laguna es de otro mundo”, que también ganó el primer premio de “Mi rincón favorito” de San Cristóbal de La Laguna.

  • Premio de la Categoría Lucha contra el Covid: Candela López Lencina por la fotografía “Paciencia y amor para ganarle al coronavirus”, de “Mi rincón favorito” de Hellín. 

Los galardones tanto a nivel nacional como local han sido otorgados por jurados integrados por agentes institucionales municipales y personalidades del sector audiovisual.

La primera edición de la iniciativa nacional “Mi rincón favorito” ha contado con 24 certámenes: A Coruña, Albacete (provincia), Andorra (Teruel), Avilés (Asturias), Bétera (Valencia), Cádiz, Cartagena (Región de Murcia), Castellón, Hellín (Albacete), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Huércal de Almería (Almería), Logroño, Onil (Alicante), Oropesa del Mar (Castellón), Paracuellos de Jarama (Madrid), Santander, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Toledo, Tomelloso (Ciudad Real), Trujillo (Cáceres), Utrera (Sevilla), Valladolid y Vitoria-Gasteiz.

En total se han presentado a “Mi rincón favorito” 3.717 fotografías desde que se inauguró el 22 de junio con la apertura del concurso local de Andorra hasta su clausura el pasado 10 de octubre con el cierre del certamen de la provincia albaceteña.

El objetivo de la convocatoria ha sido estimular la capacidad creativa de los concursantes y potenciar la promoción turística de cada localidad mediante la participación ciudadana. Para ello se eligió la red social Instagram, tanto por su penetración en la sociedad, en especial en los estratos más jóvenes de la misma, como por la viralidad que generarían las creaciones de los propios participantes.

Web de “Mi rincón favorito”

Facebook de “Mi rincón favorito”

Instagram de “Mi rincón favorito”

.