Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El único palacio de estilo italiano que se conserva en España, sede del Archivo Nacional de la Marina, y un museo con sorprendentes colecciones de minerales, rocas, botánica, zoología, entomología y fotografía son los dos principales atractivos con los que Viso del Marqués (Ciudad Real) va a intentar seducir a los visitantes de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, para que visiten esta localidad única para los amantes del arte y de la naturaleza.

Viso del Marqués realizará una presentación conjunta con las localidades vecinas de Almuradiel y Santa Cruz de Mudela el sábado 25 de enero en el stand de Castilla-La Mancha, coincidiendo con la celebración del día de Ciudad Real. “Vamos con mucha ilusión a esta feria, a presentar nuestros atractivos turísticos y a invitar a los turistas a conocernos porque tenemos mucho que ofrecer. Y lo hacemos además de forma conjunta con otras dos localidades vecinas porque creemos que la unidad hace la fuerza y en nuestro caso somos pueblos pequeños que queremos mostrarnos como un único escaparate”, afirma Raúl Pisa, concejal de Turismo de Viso del Marqués.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este sentido, se hará una exposición de los principales atractivos de cada uno de estos pueblos lo que en el caso de Viso se traduce principalmente en el Palacio de Don Álvaro de Bazán, el único de estilo italiano que se conserva en España y cuya singularidad radica en sus 8000 metros cuadrados de pinturas al fresco de estilo decoradas en las bóvedas y en los paramentos de las galerías alta y baja realizadas íntegramente por maestros italianos.

Mejor conectados - Telefónica

El Palacio, que es propiedad de la Marina, se encuentra en un estado excepcional y se utiliza habitualmente como escenario de cine. Este mismo mes, por ejemplo, se han rodado algunas escenas de la nueva temporada de “El Ministerio del Tiempo”.

Y junto al Palacio, el Museo de Ciencias Naturales AVAN, un Museo que crearon hace 31 años los 14 fundadores de la Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN) que hoy cuenta con más 700 asociados. Flora, fauna, minerales, rocas, fósiles, setas, una sorprendente colección entomológica, y especialmente lepidópteros y malacología (conchas y caracolas) componen la exposición permanente de este Museo que se ubica en la antigua Casa Consistorial, donde también se encuentra la Oficina de Turismo. Un espacio único que no deja de aumentar sus fondos, gracias a las donaciones que recibe, y que muchos califican como una joya desconocida.

Arte y naturaleza se combinan así en Viso del Marqués, una localidad que, según recuerda el concejal de Turismo, Raúl Pisa, cuenta con más de 20 rutas senderistas habilitadas para conocer su Sierra que se pueden visitar gracias a la Asociación Charco Batán; un paraje natural con zona recreativa y piscina, el Valle de los Perales, y otros atractivos patrimoniales como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico-renacentista, donde se encuentra el “Lagarto del Viso”, un cocodrilo disecado traído del Nilo por el Marqués de Santa Cruz de una de sus expediciones. La localidad tiene, además, área de pernocta para autocaravanas, así como una interesante oferta gastronómica con platos típicos manchegos y carne de caza.

Para la presentación conjunta que tendrá lugar el sábado 25 en FITUR y en la que participará el Grupo de Teatro Remolino de Viso del Marqués, se proyectará un video y se repartirán trípticos.

.