Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, dio paso a la presentación de este nuevo Plan de gran contenido urbanístico a realizar en los próximos años.

Inició su exposición haciendo una alusión a la anterior rueda de prensa donde se presentó el Pacto por Tomelloso, para agradecer a todos los partidos políticos su participación en la redacción del mismo y afirmó que siempre ha dado la cara por Tomelloso, que es lo más importante de su actividad. Añadió que  ya  el año pasado se presentaron estas reivindicaciones del Pacto suscrito ante el Presidente de la Autonomía, Emiliano García Page y en febrero mantuvieron una reunión entre el Presidente y el Ministro de Fomento, no habiendo hasta el momento más comunicaciones.

Pasando al tema de la convocatoria de rueda de prensa indicó sentir gran alegría por la presentación en público del  expediente de contratación del PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIDA (PMUS), de mucha importancia y de una elevada cuantía que permitirá un mejor desarrollo de la localidad.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

A continuación el concejal de Urbanismo, José Ángel López Navarro, pasó a describir el Proyecto, comentando que este Plan de actuación comprende distintos elementos básicos en cuanto a la ordenación urbanística de Tomelloso, estando delimitado por las siguientes actuaciones:

… Delimitar las áreas de estacionamiento.
… Regulación y control de acceso y estacionamiento con zona de estacionamiento regulada para mejorar la planificación, así como reservar zonas para residentes.
… Promover  la definición de las rutas del transporte público para mejorar la accesibilidad y conexión con autobuses.
… Ordenación y explotación de las redes principales del viario y calles, con configuración de aceras, carriles bici, eco calles y otras.
… Zonificación del área de estudio por barrios según sus diferencias y sus diferentes propuestas.
… Fomentar la movilidad de los ciclistas y estudiar la peatonalización de la calle Eliseo Ramírez.
… Gestión de la movilidad de grandes centros atractivos y regulación de las normas de carga y descarga.
… Integrar las políticas de desarrollo urbano para minimizar la necesidad de desplazamientos habituales, permitiendo acceso a viviendas, centros de trabajo y centros oficiales.
… Mejorar la movilidad y reducir la necesidad del uso de  movimiento de vehículos a motor.

Mejor conectados - Telefónica

Con todo ello se pretende  disminuir la congestión del tráfico y favorecer la intermovilidad, creando aparcamientos disuasorios.

… Promover buenas prácticas de movilidad a través de campañas informativas.
… Integrar la movilidad de los flujos puntuales en Centros Educativos.

Continuó explicando que todas estas actuaciones  se realizarán en dos fases. Una primera fase dividida en dos partes. La primera llevará consigo el Análisis y toma de datos necesarios, incluyendo la participación ciudadana y una segunda fase conociendo el diagnóstico de cómo se encuentra Tomelloso a nivel de tráfico. En la segunda fase de procederá a la redacción de un Plan en sus diferentes facetas.

Libro Cuevas de Tomelloso

En resumen explicó que este Plan pretende tres objetivos principales:

1) Recuperar una ciudad paseable, con preferencia a la bicicleta.
2) Fomentar el transporte público (Bus urbano)
3) Coordinar con la estructura vial actual existente, estudiando cada caso calle por calle.

El desarrollo del proyecto se realizará en tres fases. Un período a corto plazo de dos años desde la aprobación del plan; a medio plazo de dos a cuatro años y a largo plazo a ocho años.

Todo el Plan llevará unos planes de actuación que estarán encaminados a:

... Plan de actuación en circulación.
… Plan de actuación en estacionamiento.
… Plan de fomento del transporte colectivo y reparto intermodal.
… Fomento de viarios peatonales y su accesibilidad.
… Plan de actuación en itinerarios ciclistas.
… Plan de gestión de la movilidad.
… Plan de actuación en seguridad vial.
… Renovación de la flota de vehículos municipales por obsoletos.
… Comunicados relativos a educación vial y sensibilización de los usuarios.
… Lograr eliminar barreras arquitectónicas y creación de carriles bici.

Además se incluirá la propuesta de la creación de una Oficina de Movilidad, en lugar delas gestiones que ahora realiza la Policía Local.

Esta redacción del Plan de Movilidad supondrá un gasto de 55.000 euros y el gasto en actuaciones concretas se eleva a un fondo de 450.000 euros provenientes de los fondos FEDER de la Unión Europea.

La subasta de las actuaciones será mediante adjudicación con las puntuaciones:

Precio a la baja…40 puntos y calidad de la empresa…54 puntos y se actuará en un período de seis meses desde la adjudicación del Plan en dos fases de tres meses cada una.

.