Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el grupo de asesinatos realizados por personas enfermas los alegatos siempre se convierten en recursos de tipo defensivo, puesto que se supone que no ha existido premeditación ni alevosía previa, por lo que las condenas terminan resultando menores que las demás y finalizan con los enfermos o poseídos en manicomios de recuperación, en el caso que sea posible, e incluso una salida de los manicomios o centros asistenciales de residencia.

EL CRIMEN DEL EXORCISTA DE CÓRDOBA

Una narración verdaderamente horrible cometida por una persona descentrada mentalmente y obsesionada con ritos maléficos que llegaron a obsesionarle totalmente y dominar su mente.

¿Cómo fueron los hechos?

El asesinato de un hijo con una obsesión hacia su padre, al que asesinó.

¿Cuándo se produjeron?

El día del asesinato se produjo concretamente el 4 de enero de 1987 por la noche.

¿Quiénes fueron los protagonistas?

El asesino:

Álvaro Rafael Bustos Ruiz, nacido en 1954, anterior cantante de un grupo musical y en paro en el momento del asesinato.

La Víctima:

El padre del anterior, Manuel Bustos Fernández, de 70 años.

¿Cuál era la situación de los personajes?

Álvaro Bustos había sido un personaje importante teniendo 18 años, pues formó parte de un grupo musical conocido como “El Trébol”, que tuvo en enorme éxito en 1972, con su canción “Carmen” y otras canciones y que duró hasta el año 1977. El éxito posterior no les acompañó y el grupo se deshizo y Álvaro intentó seguir en el medio musical como cantautor, pero tampoco logró éxito alguno.

Ya en precaria situación económica y de trabajo, regresó con su padre, donde realizaba algunos trabajos componiendo y grabando maquetas y algunas chapuzas de electricista y comenzó un proceso mental que fue calificado de paranoide y se dedicó a la lectura de libros de magia negra y esoterismo, actuando con un carácter sin sentido, con numerosas acciones faltas de contexto alguno. Económicamente estaba mantenido por su padre que le adjudicaba un sueldo de mil pesetas diarias.

En la segunda planta donde vivía la habitación apareció con todas las paredes pintadas de negro y las ventanas con cortinas negras también.

Manuel Bustos Fernández, era un conocido catedrático de violín, además de concertista y de gran prestigio en el mundo musical y fue director del Conservatorio de Música de Córdoba.

Uno de los aspectos de tipo familiar que tuvo influencia fue que era viudo y durante el periodo de matrimonio su madre y Álvaro habían hecho cuerpo común contra Manuel y cuando el fallecimiento de su mujer, el hijo, endemoniado, dijo que algún día lo mataría, aunque el padre consideraba como una bravata de su hijo, no dándole mayor importancia.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Vivían en la calle San Eulogio, 14, en una casa de dos plantas y donde Álvaro vivía en la segunda y el día 4 de enero de 1987 se recogió en casa y nada más llegar quitó la vara de madera que sostenía una cortina, la partió y comenzó a sacarle punta y se la guardó en la ropa. Entró en la habitación de su padre y se dedicó a desmontar todo, tirando sal y especias por el suelo, con la mirada atónita de su padre. Descolocó los espejos y los puso boca abajo como forma modélica de los ritos satánicos.

Posteriormente, se sentó en la cama junto a su padre y comenzó a realizarle preguntas para que pensara en su vida y le recordó la muerte de su madre que había fallecido de cáncer. Su padre, ya asustado, intentó evitarle, terminando peleándose y, en un momento en que el padre estaba caído en el suelo, habiéndole quitado la camisa del pijama y colocándose encima, sacó la estaca y con las dos manos se la clavó en el pecho, mientras gritaba “vade retro Maligno, vade retro”.

Ocultó el cadáver con una manta y lo bajó hasta el coche escondiéndole en la parte delantera tapándole con cajas. Al día siguiente se dirigió a la sierra cordobesa con la intención de incinerar a su padre, avisando a un amigo que le esperara en una finca. El amigo cuando contempló el espectáculo, con una excusa se dirigió a Córdoba y avisó a un abogado para denunciar los hechos.

Al mismo tiempo la empleada del hogar que atendía diariamente la casa donde vivía se encontró con un cartel que decía:” Tómate el día de vacaciones y vuelve mañana”. Extrañada, se dirigió al otro hermano de Álvaro, que era veterinario, y entraron en la vivienda encontrando las manchas de sangre y avisaron a la policía.

Por fin Álvaro llegó a la finca llamada “La Priorita” y entró rompiendo la alambrada e introduciendo el coche dentro y reparándola después. Fue apilando troncos de árbol para formar una especie de lecho donde incinerar el cadáver de su padre.

En el mismo momento, aparecieron dos muchachos montados en bicicleta que cuando vieron lo que estaba sucediendo, se marcharon a buscar a su padre, que se acercó a la finca. Álvaro le explicó que estaba preparando un fuego para asar unas chuletas con los amigos añadiendo que tenía permiso del dueño, a lo que el guarda la extrañó y le dijo que el dueño no le había avisado de tal hecho.

La detención del delincuente

Sin proceder a la incineración le cortó el talón de Aquiles de las dos piernas para evitar su resurrección y se marchó a la ciudad y estuvo entreteniéndose y vigilaba de vez en cuando el coche para comprobar que no había ocurrido resurrección y, pasadas 24 horas, se dirigió a la comisaría de policía y antes de llegar, en plena calle, fue detenido por la policía que llevaba buscándole desde hacía tiempo.

Juicio y penitencia

El juicio se celebró a los seis meses, concretamente nel 1 de junio,  y fue declarado como un paranoico mental y en sus declaraciones afirmaba que él ya había cumplido con su misión.

Finalmente fue declarado inimputable y fue recluido en un centro psiquiátrico el 10 de juli0 de 1987, y, a los pocos años, salió en libertad no volviendo a saberse nada de él.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

*** Muchos hechos estaban basados en los ritos satánicos y los cumplió a la perfección, imbuido por la idea de matar a Satanás, en este caso su padre.

*** Su mente estaba completamente ocupada por los ritos satánicos y su novela clave era “La Biblia satánica “de Szandor y otros libros de hechicería, alquimia y ciencias ocultas.

*** Este suceso fue ampliamente divulgado por los medios informativos como: ABC, El País, Diario de Córdoba, El Caso, La enciclopedia libre de Córdoba, Criminalia,  Cuatro tv, Cuarto Milenio, Podcast Voox.

 

… “vade retro” es una expresión latina que significa alejar a algo horroroso o maligno”

.