Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En Izquierda Unida de Cuenca muestran su indignación con la actitud del gobierno, y en concreto del ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos, por la falta de respuestas a sus preguntas sobre la línea de tren regional de Cuenca.

La formación de izquierdas había registrado dos preguntas parlamentarias a través de su diputado Enrique Santiago, interesándose por las medidas que estuviese barajando el ministerio para abordar el deterioro y el abandono de la línea durante décadas. Situación agravada desde enero con la borrasca Filomena, que mantiene el tramo desde Cuenca a Utiel cerrado.

Sin embargo, "la respuesta del gobierno no puede ser más vergonzosa", señalan, "porque no responde a ninguna de las cuestiones planteadas. No hablan de las alternativas que ofrecen a las y los usuarios del tramo cerrado, que cuenta con Obligación de Servicio Público".

Pero lo grave, señalan en IU, es que "no responden siquiera si piensan gastar un solo céntimo en reparar el tramo cerrado; o la línea entera, que es lo que deberían hacer". Los dirigentes locales de la formación creen que la respuesta del ministro del PSOE es "indignante, porque se limita a afirmar que el tramo está cerrado desde el paso de Filomena, cosa que ya sabemos. ¿Dónde están los 20 millones de euros de los que habló la senadora del PSOE por Cuenca hace unas semanas? ¿Por qué el gobierno no nos habla de ellos en la respuesta a nuestras preguntas? Porque no se están realizando trabajos de reparación y renovación, a pesar de lo que dice el gobierno en su respuesta".

Lo cierto es que, a día de hoy, en la web de ADIF no aparece ningún contrato por ese importe ni partida presupuestaria que lo respalde. Por ello, desde IU señalan que el ministerio de Fomento "no parece tener intención alguna de reabrir la línea". Y manifiestan su intención de seguir peleando "para que algún día llegue la inversión que merece un tren que vertebra nuestra provincia, que la puede hacer crecer y que es una vacuna contra el virus de la despoblación".

.