Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
Libro Cuevas de Tomelloso

El presidente del Partido Popular de Cuenca ha agradecido a los europarlamentarios Dolors Montserrat y Pablo Arias que hayan alertado a la Comisión Europea “del más que preocupante estado en el que se encuentra la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, con la supresión de servicios y la carencia de inversiones” y ha valorado de forma muy positiva que ambos representantes populares en Bruselas, “pregunten qué medidas se están tomando para mantener las conexiones ferroviarias de corta y media distancia”.

Prieto ha querido destacar que todo el descontento, las preocupaciones y las reivindicaciones que los ciudadanos conquenses han trasladado a los alcaldes y asociaciones de los municipios afectados por el intento de cierre del ferrocarril por parte del Gobierno de España, “hayan llegado hasta el Parlamento Europeo de la mano del Partido Popular” y se ha mostrado optimista y confiado en que “desde Bruselas se actúe de manera sensible a la vez que firme con un problema que afecta y repercute muy seriamente en la vertebración y desarrollo de la España Rural”. “Es una hipocresía tremenda que, desde las diferentes instituciones, los gobiernos socialistas hablen de despoblación y nos cuenten que están tomando medidas, cuando, por otro lado, intentan cerrar infraestructuras tan básicas como el ferrocarril”, ha añadido el presidente popular.

Para Prieto resulta incompresible que el Gobierno de España, con la complicidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Cuenca, “en pleno Año Europeo del Ferrocarril no siga el ejemplo de países como Portugal o Alemania, que están apostando por un transporte público sostenible, vertebrador y asequible para los ciudadanos”.

Por todo ello, Dolors Montserrat y Pablo Arias han recordado a la Comisión Europea que “el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana está abandonando progresivamente la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia” y que esta situación “tiene graves consecuencias económicas, sociales y culturales para la España rural, tan castigada por la pandemia”. Los europarlamentarios destacan también que esta situación “afecta al turismo, impidiendo el avance de proyectos para dar un impulso al sector y al reto demográfico, dejando a miles de personas aisladas y sin servicio de transporte”.

Así, los eurodiputados populares han preguntado a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, si “es consciente del impacto negativo que tendrá sobre la vertebración y cohesión de España el abandono de estas líneas ferroviarias, provocando además una grave discriminación para los ciudadanos del interior de España, así como del negativo impacto económico y social a nivel local que causará dicho abandono”.

También han preguntado qué medidas “se han promovido desde la UE para fomentar y mantener las conexiones ferroviarias de corta y media distancia”. Montserrat, como portavoz del PP en el Parlamento Europeo, y Pablo Arias,  miembro de la Comisión de Transportes, han argumentado que “la liquidación de conexiones ferroviarias de media distancia dificulta además la transición ecológica” e insistido en que, en el Año Europeo del Ferrocarril, que busca promover este medio de transporte verde y seguro resulta “paradójico” que se quiera prescindir de esta infraestructura en España.

“El ferrocarril es un instrumento esencial para garantizar la libre movilidad de las personas, favorecer el asentamiento de la población, mejorar los servicios, revitalizar la economía, impulsar el turismo y promover la igualdad de oportunidades”, han concluido también los dos eurodiputados populares.